Noticias

28 de octubre de 2016

Académicos de la UDP participarán de la Conferencia COES LSE “Desigualdades”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

0001Con miras a contribuir al estudio de las desigualdades sociales, políticas y culturales en las sociedades democráticas del siglo XXI con especial foco en América Latina, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el International Inequalities Institute de  la London School of Economics and Political Science (LSE), organizan la Conferencia “Desigualdades”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); a realizarse entre el 2 y 4 de noviembre del 2016 en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. La entrada es liberada.

La preocupación por los mecanismos de reproducción de la desigualdad se ha multiplicado considerablemente en el último tiempo. Los aportes provenientes de distintos campos disciplinarios han delineado y enfatizado en sus múltiples dimensiones y sus interrelaciones, a saber: materiales, simbólicas, geográficas y culturales. Este es uno de los temas centrales de investigación al que se ha dedicado la socióloga Michèle Lamont, una de las principales invitadas a la conferencia Desigualdades, y que dictará una charla magistral el día miércoles 2 de noviembre a las 9:15, en la Sala Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile.

Asimismo, en Chile y en el mundo, se han acentuado los esfuerzos por estudiar al segmento más rico en relación con el resto, a propósito de procesos emergentes de movilidad social ascendente por un lado, y por otro, la rápida acentuación y concentración de la riqueza que ha sido constatada recientemente, como los estudios realizados por Thomas Piketty.

En este contexto, cabe mencionar que Chile es el país con mayor desigualdad de ingreso de la OCDE según el índice de Gini, que mide la relación entre el ingreso de los más ricos y los más pobres, donde el 10% más rico, tiene un ingreso que supera 26 veces el ingreso del más pobre. Además, Chile ocupa el decimocuarto lugar en desigualdad a nivel mundial y sexto en Latinoamérica, según el índice del Banco Mundial.

De hecho, uno de los focos de esta conferencia estará en el estudio de la reproducción de la desigualdad y su conformación socio-espacial. De ello se tratará parte de la charla magistral, Social class in the 21st century, del sociólogo Mike Savage, Director del Departamento de Sociología de London School of Economics (LSE), quien se ha dedicado a estudiar la estratificación social, sosteniendo la dimensión espacial como uno de los ejes claves en la definición de los contornos de la estructura social. Esta ponencia se realizará el día viernes 4 de noviembre (14:25 hrs), y será moderada por María Luisa Méndez, académica y Directora de la carrera de Sociología de la Universidad Diego Portales y también Investigadora Principal de COES.

Además, la investigadora participará del Panel “Desigualdad socio espacial y reproducción social en las clases medias altas en ciudades globales”, compuesto por académicos de Colombia, Inglaterra y Perú. Su presentación, Socio-spatial inequality, school and residential choice within the “privileged”: Upper middle class reproduction in Santiago, investigación  que realizó junto al académico UDP Modesto Gayo. Miércoles 01 de noviembre, a las 10:45 en la Sala Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En palabras de María Luisa Méndez, la ponencias de la conferencia Desigualdades “ofrecerán marcos interpretativos de carácter interdisciplinario (sociología urbana, estudios urbanos, antropología urbana, geografía cultural, entre otros), junto con una discusión que le dará espacio innovador a metodologías cuantitativas, geoestadísticas y cualitativas”, asegura.

 

“La desigualdad también puede ser política”

Pero la desigualdad abarca inmensas dimensiones. “A menudo se olvida que la desigualdad también puede ser política, en la medida que no todos los grupos sociales concurren a votar: los ricos votan más, y mucho más que los pobres. Pero la desigualdad política también se expresa en el acceso al militantismo, a la información política, a la capacidad de tener y expresar una opinión sobre temas de interés común, o simplemente en la participación en la vida de la comunidad política”. Alfredo Joignant, cientista político, académico de la Universidad Diego Portales e investigador principal de COES.

 El cientista político Alfredo Joignant es miembro de la comisión organizadora de la Conferencia Desigualdades, y está a cargo de moderar el Panel “Desigualdad política y representación”, donde presentará Daniel Hojman, investigador COES y coordinador general de la conferencia. Entre otros destacados panelistas, estará Louis Chauvel, de la Universidad de Luxemburgo, quien presentará sobre la relación entre el Estado de Bienestar y la clase media europea.

Otra mesa que destaca es Mesa “Reproducción de desigualdades políticas”, donde se abordarán casos de estudios, principalmente de países latinoamericanos y de la OCDE, y que será moderada por la directora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales e investigadora COES, Kirsten Sehnbruch.

 

Conferencia COES LSE “Desigualdades”

Este año, la conferencia es co-organizada por el International Inequalities Institute de la London School of Economics (LSE), teniendo como contraparte al destacado sociólogo inglés, Mike Savage, Director del Departamento de Sociología de LSE. Mientras que desde el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el coordinador general es el investigador Daniel Hojman, economista de la Facultad de Economia y Negocios de omdad de Chilee de la conferencia es Daniel Hojman, ía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

 

Además, este año la conferencia cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el economista Osvaldo Larrañaga, como miembro del Comité Académico, quien además, moderará ña charla magistral del cientista político Ben Ross Schneider, el día viernes 4 de noviembre (9:15 hrs).

Todas las actividades que se realicen en la Sala Aula Magna y en el PWC, se transmitirán vía streaming.

Las áreas de interés de la conferencia incluyen:

  • Desigualdades en el siglo XXI
  • Desigualdades y Políticas Públicas
  • Desigualdad Urbana
  • Desigualdades, Interacciones Sociales y Subjetividad
  • Desigualdades y Cultura
  • Desigualdad Política en sociedades democráticas
  • Desigualdades en América Latina

Otros académicos UDP que participarán de la Conferencia COES LSE “Desigualdades”

  • Kirsten Sehnbruch (Directora IPP, investigadora COES) comentará la MESA Desigualdad Política). Modera Mesa “Reproducción de desigualdades políticas”.
  • Claudia Sanhueza  (Directora y Profesora del Magíster en Políticas Públicas, investigadora COES), expone en Mesa “Top incomes en América Latina”, ponencia: Top incomes in Chile: 1962-2013.
  • María Luisa Méndez (Directora de Sociología UDP, Investigadora Principal COES).
    • Expone en Panel Desigualdad socio espacial y reproducción social en las clases medias altas en ciudades globales”, ponencia: Socio-spatial inequality, school and residential choice within the “privileged”: Upper middle class reproduction in Santiago.
    • Modera charla magistral de Mike Savage (LSE).
  • Modesto Gayo (Académico UDP) expone en Mesa “Desigualdades en el consumo cultural y digital”, ponencia: Testing the universalism of Bourdieu’s homology thesis: structuring patterns of leisure participation across countries”.
  • Ariel Azar (Académico UDP) expone en Panel “Origen y atribuciones de la pobreza y desigualdad social”, ponencia: Ingreso, ideología y preferencias de política de impuestos en salud.
  • Alfredo Joignant  (Profesor Titular Ciencias Políticas, Investigador Principal COES) modera Mesa “Desigualdad política y representación”.
  • Mauricio Morales  (académico UDP, investigador COES) modera Mesa “Desigualdad, interacciones sociales y subjetividad”.
  • Gabriel Otero (académico UDP, asistente de investigación COES) expone en Mesa “Desigualdad, interacciones sociales y subjetividad”, ponencia: Cohesión social, meritocracia y disposiciones hacia las desigualdades en Chile.
  • Mónica Gerber (académica UDP, investigadora COES) expone en Panel “Historical and current social inequalities in Chilean society: the case of the Mapuche indigenous people”, ponencia: Justifying the use of violence for social change: the roles of perceived procedural justice and identity in shaping attitudes towards violence among Mapuche people.
  • Cristián Doña (académico UDP, investigador COES) expone en Panel “Migración internacional reciente y desigualdad en Chile”, ponencia: Migración y estructura social en Chile.
  • Cristóbal Moya (académico UDP) expone en Panel “Historical and current social inequalities in Chilean society: the case of the Mapuche indigenous people”, ponencia: The contextual effect of intergroup contact: How a multicultural classroom can reduce prejudice and discrimination towards Mapuche students.
  • Ignacio Madero (académico UDP, investigador COES). Expone Póster: De-standardization and stratification in retirement sequences: A sequence analysis of labor force status from age 60 to 70.

En Portada

cerrar