UDP será sede del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS 2013

Entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2013, se desarrollará el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013, bajo la temática Crisis y emergencias sociales en América Latina. En este importante evento científico latinoamericano (en el que se recibieron más de 3.000 ponencias para 33 Grupos de Trabajo y se abrieron más de 77 paneles de especialistas) participarán reconocidos cientistas sociales del mundo, tales como el Presidente de ALAS, Paulo Henrique Martins; el Vicepresidente de ALAS y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.de Chile, Marcelo Arnold.

El evento contempla 33 grupos de trabajo (GT), coordinados por académicos de diversas universidades nacionales, que abordarán distintos ámbitos de la Sociología y otorgarán una mirada a la crisis y emergencias en América Latina y El Caribe, invitando al diálogo, reflexión y debate. El congreso tendrá como sede nueve universidades, entre ellas la UDP, y completa alrededor de 4.500 ponencias.

En esta ocasión, participarán varios académicos de la Escuela de Sociología UDP e investigadores ICSO, coordinando distintos Grupos de Trabajo (GTs); entre ellos  Tomás Ariztía, quien se referirá a la Sociología Económica; Rodrigo Cordero, a la Teoría Social; Modesto Gayo, al Consumo Cultural; Maite de Cea, al Multicultularismo, Ana Cárdenas, al  trabajo y Juan Pablo Paredes, a la Sociedad Civil.

La académica Maite de Cea coordinará el GT 28 Interculturalidad: pueblos originarios, afro y asiáticos en Latinoamérica y el Caribe, que busca reflexionar acerca de la experiencia de los pueblos y grupos originarios, asiáticos, africanos en los distintos estados del continente,  intercambiar estudios e investigaciones realizados sobre Interculturalidad, sociedades pluriétnicas y utopías latinoamericanas. El GT se desarrollará en la Biblioteca Nicanor Parra.

Modesto Gayo, en tanto, estará a cargo del GT 3 Producción, consumos culturales y medios de comunicación, a realizarse en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP.  Este grupo realizará reflexiones sobre las políticas y los consumos culturales en el marco de las transformaciones generadas por el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que han transformado los sistemas de comunicación.

Por su parte, Ana Cárdenas guiará el GT 18 Reestructuración productiva, trabajo y dominación social. Este se centrará en el mundo del trabajo, los procesos de reestructuración productiva en curso a nivel latinoamericano y mundial, con un foco en las los actores individuales y colectivos del trabajo y en las instancias de regulación y dominación existentes y emergentes. Se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

Juan Pablo Paredes, académico de la FCSH, es coordinador del GT 20 ” Sociedad civil: protestas y movimientos sociales”. Ahí presentará una mesa destinada a discutir movilizaciones estudiantiles en América Latina, con la ponencia “La educación chilena no se vende. ¡Se defiende! La política de significación de la movilización por la pública y gratuita en Chile”. El GT se realizará el jueves 3 de octubre, en la Universidad ARCIS.

El académico Tomás Ariztía, coordinará el GT 27 Sociología Económica, en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Dicho panel busca ser un espacio de diálogo pluridisciplinario donde converjan las reflexiones y los estudios empíricos, e indagar sobre los despliegues de las formaciones económicas en Latinoamérica. Asimismo, Rodrigo Cordero participará del GT 31 Teoría Social Contemporánea, a través de la ponencia “La fragilidad de lo social”, en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP.

María Luisa Méndez, Directora de la Carrera de Sociología UDP y parte del Comité Organizador de ALAS 2013 , cuenta que la Escuela participa desde el año 2008 en SocioRed, como colaboradora en la organización de este congreso. Para ella, participar de dicha instancia es de suma relevancia, dado que “este gran evento reúne a sociólogos y sociólogas de toda América Latina. Contaremos también con la colaboración del Centro de Alumnos de Sociología y esperamos que sea un espacio de intercambio intelectual inolvidable”.

Esta es la tercera vez que se realiza este congreso en Chile. La primera fue en 1972, durante el gobierno de Salvador Allende; la segunda, en 1999, también en democracia. Hoy, como en 1972, Chile vuelve a ser foco de la sociología mundial debido al contexto social y político que atraviesa se hace urgente comprender lo que ocurre en sociedades latinoamericanas. Se destaca la significación histórica que tiene el hecho de realizar este congreso internacional de sociología en Chile al cumplirse 40 años del Golpe de Estado de 1973. La sociología vuelve a convertirse en una disciplina indispensable para entender las problemáticas sociales contemporáneas relacionadas con lo indígena, los movimientos sociales, seguridad ciudadana, ruralidad, memorias, juventudes y educación entre otros.

Comunicado de prensa ALAS 2013

Sitio oficial: http://congresoalaschile.cl/

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.