Noticias

6 de junio de 2014

Académicos e investigadores de la FCSH participaron en el lanzamiento de COES

El pasado miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se celebró el lanzamiento del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), iniciativa en la que participan autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (FCSH).

Foto CoesEn el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se celebró el lanzamiento del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), iniciativa en la que participan autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (FCSH) e investigadores del Instituto de Políticas Públicas UDP.

Los académicos en representación de la FCSH, integrantes del equipo COES son, Patricio Navia, Alfredo Joignant, ambos profesores de la Escuela de Ciencia Política y María Luisa Méndez, Directora de la Escuela de Sociología UDP.

Como una iniciativa interdisciplinaria, COES es un centro en el que convergen académicos de distintas casas de estudios como la Universidad de Chile a través de la Facultad de Economía y Negocios, la Pontificia Universidad Católica mediante el Centro Mide UC y la Universidad Adolfo Ibáñez con el Centro de Inteligencia Territorial, además de la UDP y sus respectivos centros de estudio. Todo gracias al apoyo de Conicyt basado en el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP), del que COES es parte junto a una red de 17 organizaciones.

A cargo de dos áreas de investigación, Conflicto Político Social y Geografía del Conflicto, están Alfredo Joignant y María Luisa Méndez. Ambos investigadores fueron parte de la propuesta inicial convocada por COES, resultando ser encargados de coordinar ambas temáticas de conflicto social.

A la cita en el GAM asistió la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó la creación de COES como una oportunidad para profundizar la democracia en Chile, además de ser una instancia en las que se generen interrogantes que ayuden a completar esta misión. “No podemos pretender ser una sociedad abierta, sin temor a las transformaciones, si no tenemos buenas ciencias sociales que nos ayuden a debatir con fundamentos y de manera plural sobre quiénes somos los chilenos y hacia dónde queremos ir”, destacó la Mandataria.

En ese sentido, llamó a los investigadores del Centro a que difundan sus investigaciones de manera clara y sencilla para que toda la comunidad pueda apropiarse de sus contenidos. Para María Luisa Méndez, esto representa un desafío profesional debido a que es complejo para los académicos vincular sus investigaciones debido a que el lenguaje no siempre es de lo más amigable. “En la medida que nos vayamos vinculando con organizaciones fuera del ámbito académico, vamos adquiriendo un aprendizaje en cómo comunicamos los contenidos”.

Asimismo destacó la importancia del Centro como iniciativa interdisciplinaria, en la que cada tema envuelve distintas aristas del conflicto social, por lo que es un deber el tener que trabajar en conjunto con investigadores de otras áreas del centro. En total son cuatro líneas de investigación, además de las mencionadas, COES cuenta con: Las dimensiones socioeconómicas del conflicto e Interacciones Grupales e Individuales.

De esta forma se dio el vamos a COES, con la presencia de rectores de las casas de estudio integrantes del proyecto, incluyendo al Rector de la UDP Carlos Peña, además de los investigadores y asistentes de investigación de nuestra Universidad que son parte de la iniciativa.

En Portada

cerrar