Noticias

6 de marzo de 2017

Cuatro académicos FCSH están en la lista de proyectos propuestos para adjudicarse Fondecyt Regular 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Académicos fondecytMónica Gerber, académica de la Escuela de Sociología y Carolina Segovia, Claudio Fuentes y Patricio Navia académicos de la Escuela de Ciencia Política, están presentes en el listado de proyectos  propuestos para adjudicarse un Fondecyt Regular 2017.

En el caso de Mónica Gerber, su proyecto se titula “Justicia, legitimidad y cambio social: acerca de la interacción entre justicia distributiva y procedimental.” En la investigación participan como co-investigadores Cristóbal Moya, Ismael Puga y Raimundo Frei. El objetivo de este proyecto es entender cuándo percepciones de injusticias se traducen en una mayor disposición de las personas a participar por el cambio social.

“Estamos interesados en estudiar el efecto conjunto de dos dimensiones de justicia: la justicia distributiva (igualdad en la distribución de bienes y oportunidades) y la justicia procedimental (igualdad en el ámbito de las interacciones, el trato y los procedimientos)”, señala la académica. La realización de este proyecto contempla seis estudios cualitativos (grupos de discusión) y cuantitativos (encuestas y experimentos).

La académica Carolina Segovia, presentó el proyecto “Entre el saber y el sentir: el rol del conocimiento y las emociones en el proceso de decisión del voto en Chile”. Lo que busca esta investigación es evaluar de qué manera las emociones que tienen las personas, pueden influir en su decisión de voto.

“Hay un conjunto de investigaciones que vienen más desde el campo de la psicología política, que lo que hacen es decir que esta imagen del ciudadano, que es más bien un ciudadano racional y que se basa en conocimientos, es incompleta, porque las personas no solamente piensan, sino que también sienten. Se ha buscado evaluar cómo estas distintas emociones que las personas puedan tener, pueden afectar su toma de decisiones y eso es lo que yo estoy buscando evaluar para el caso de Chile: cómo distintas emociones, pueden llevar a la gente a tomar decisiones específicas respecto del voto”, relata la investigadora.

Por otra parte, el proyecto de investigación del académico Claudio Fuentes “La dinámica política del debate constitucional en Chile: Ideas, actores y propuestas”, busca, a partir del caso del cambio constitucional en Chile, entender cómo en el sistema político se imponen ciertas ideas y se hacen parte de las negociaciones políticas. “Por ejemplo, la idea de que un sistema semipresidencial es mejor en Chile, es una idea que se ha instalado progresivamente en la elite política, hay varios partidos que la están defendiendo. Entonces, de dónde viene, de dónde surge, por qué los actores políticos miran sistemas presidenciales en el mundo, analizan o simplemente es una preferencia de ello y que buscan eso”, explica Fuentes.  El estudio busca ir a las fuentes, investigar cómo se generan ideas y cómo estas se instalan en la opinión pública.

Finalmente, Patricio Navia, presentó el proyecto “The Success of the President’s Legislative Agenda in Chile, 1958­2014”.  La investigación tiene como objetivo analizar los determinantes del éxito de la agenda legislativa presidencial en Chile. A partir de lo que expone este proyecto, el éxito se explica por la participación de su partido en el Congreso. Sin embargo, existen otras variables que influyen en la capacidad del presidente para avanzar en su agenda.

 

En Portada

cerrar