Académicos UDP analizan reforma al Binominal en Comisión de Diputados

El pasado 31 de Julio, los investigadores ICSO y académicos de la Escuela de Ciencia Política UDP, Claudio Fuentes Saavedra y Mauricio Morales, fueron invitados a participar de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de la República, con el fin de entregar su opinión sobre los dos proyectos en discusión (uno presentado por el gobierno y otro por un grupo de senadores de RN, PDC, PS y PPD).

En su presentación, el profesor Claudio Fuentes S. señaló, entre otros argumentos, que ambos proyectos planteaban objetivos demasiado amplios. “Tal cual están planteadas, estas propuestas resolverían moderadamente temas de competencia y proporcionalidad. Sin embargo, no implica que este cambio vaya a afectar la participación ciudadana, resolver temas del debate de ideas, o de legitimidad del sistema”, sostuvo el académico.

Además, señaló que el principal problema de las reformas es que no se incorpora la proporcionalidad en el Senado. Al dejar intacto el Senado, con el binominal funcionando en la Cámara Alta, el profesor Fuentes anticipó un constante conflicto de poderes entre un Ejecutivo que eventualmente tendría mayoría en la Cámara baja pero no así en el Senado.

El académico sostuvo que otro de los efectos sería un fuerte aumento del gasto de campañas,  por cuanto los territorios a cubrir por los candidatos se duplicarían o triplicarían. Finalmente, indicó que así como existe consenso en sobrerepresentar a ciertas regiones del país, de la misma manera el principio de la acción afirmativa que está operando debiese hacerse extensivo a otros ámbitos de la sociedad, donde se observan evidentes brechas de representación; en particular, una reforma con mayor proporcionalidad permitiría incluir cuotas para mujeres.  Finalmente, indicó que si las listas eran nominales, el número de candidatos aumentaría significativamente, lo que provocaría un problema de identificabilidad con el electorado.

Por su parte, el profesor Mauricio Morales, luego de analizar el significado de los sistemas electorales y su importancia en la asignación de escaños, sostuvo que la propuesta de RN con algunos senadores de la oposición garantizaría para la Cámara, al menos, una mejor proporcionalidad (relación entre porcentaje de votos y porcentaje de escaños) y una mayor competencia particularmente en los distritos que reparten cupos impares (en este caso, 3), y en aquellos que reparten cupos pares pero donde existe una tercera fuerza electoral razonablemente organizada.

Al mismo tiempo, la propuesta corrige lo que se denomina sobre-representación distrital (malapportionment). Es decir, la relación entre la cantidad de población de cada distrito y el número de escaños que se le asigna. Sostuvo que “no sucede lo mismo en el Senado pues se mantiene el binominal. Sin embargo, bastaría con aumentar el número de escaños a repartir en el Senado, fusionar circunscripciones y, de esta manera, entregar mayor proporcionalidad en la elección de estos representantes”. En ese sentido, se mostró más favorable a la propuesta de reforma del senado que hizo el gobierno, y con mayor inclinación a la propuesta de la Cámara que hizo RN y otros senadores de oposición.

Se adjuntan las presentaciones de los expositores en el Senado:


 

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.