Académicos UDP presentan libro sobre medios de comunicación y democracia en Chile

Es imposible concebir la democracia moderna sin la presencia de una industria de medios vigorosa, competitiva y autónoma. Bajo esta premisa, los investigadores Arturo Arriagada, académico de la Escuela de Periodismo UDP, y Patricio Navia, investigador ICSO y académico de la Escuela de Ciencia Política UDP (editores), presentan su libro Intermedios: Medios de comunicación y democracia en Chile (Ediciones UDP), recopilación de visiones de expertos, líderes de opinión y periodistas respecto a la relación entre los medios y sus audiencias, en un contexto de desarrollo y masificación de nuevas tecnologías.

El lanzamiento del libro se realizará el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP (Ejército 333, Santiago). En la ocasión, comentarán Juan Manuel Astorga, Periodista, conductor de El Informante TVN y Duna en Punto de Radio, Mónica González, Directora de Ciper y Hernán Larraín, Director Ejecutivo Horizontal y profesor adjunto de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez.

*Acerca de Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile
La publicación tiene dos líneas generales: artículos referidos a la relación entre medios, audiencias  e instituciones democráticas en pleno auge de las nuevas tecnologías, y entrevistas a personas que han cumplido un destacado rol en distintos ámbitos del periodismo.

Laos capítulos de la primera parte, incluyen temas como los efectos del consumo de medios sobre la aprobación presidencial en Chile (2007-2010), analizado por Arturo Arriagada, Patricio Navia y Martín Schuster; la presencia de sesgo en las coberturas de El Mercurio y La Tercera durante los periodos de “luna de miel” presidencial de los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, de Patricio Navia, Rodrigo Osorio y Francisca Valenzuela; la realidad del docurreality y cómo los nuevos géneros televisivos tensan y redefinen las conexiones entre lo social, la ficción y la televisión, de Patricio Cuevas y Tomás Ariztía; a la transparencia de los procesos democráticos, participación ciudadana y Fundación Voto Inteligente, de Felipe Heusser y las manifestaciones ciudadanas en la era de las redes sociales en Chile, de Andrés Scherman, Arturo Arriagada y Sebastián Valenzuela.

Entre los periodistas entrevistados, están Fernando Paulsen, quién se refiere a la evolución general de los medios de comunicación desde la dictadura de Pinochet hasta nuestros días; Daniel Matamala, a los cambios que han producido las nuevas tecnologías en la relación entre los medios y las audiencias; Cony Stipicic, a la forma en que se han desarrollado los medios digitales –especialmente en el sitio elpost.cl– y su relación con los medios tradicionales; Carolina Urrejola, al rol de la televisión como intermediaria entre la ciudadanía y las autoridades; Carola Fuentes, al periodismo investigativo y su evolución desde comienzos de la década de los noventa y Humberto Sichel, a los desafíos que implica hacer periodismo informativo para las audiencias jóvenes habituadas a las nuevas tecnologías.

**Más información en: intermediosudp.tumblr.com

Ver Prólogo en Ciper: Medios y audiencias, democracias y ciudadanos

Indice

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.