Noticias

11 de junio de 2014

Advierten riesgo de personalización de la política con reforma electoral

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

ClaudioFuentesSaavedraEl director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, advirtió que la reforma al sistema electoral podría tener efectos negativos de aumentar la personalización de la política. Al exponer ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados sostuvo que un sistema electoral, además de convertir votos en escaños, tiene efectos relevantes en términos de inclusión, gobernabilidad, y promover el debate de ideas, entre otros.

En su presentación sostuvo que una democracia requiere partidos fuertes, responsables y que convenzan a la ciudadanía en base a ideas y no al vínculo personalista que pueda darse entre un representante y el electorado.

“El proyecto que se discute no rompe el paradigma personalista, por el contrario, lo refuerza. Creo que debiésemos pensar en medidas orientadas a fortalecer el debate programático de ideas”.

Indicó que los electores deberán escoger un candidato entre más de una veintena de opciones, lo que provocará problemas de identificabilidad.

Para resolver esos problemas propuso, entre otros, obligar a las candidaturas a que presenten programas; establecer la obligación que los candidatos muestren sus emblemas en la publicidad; y promover el financiamiento estatal de partidos políticos, entre otras materias.

Asimismo, rechazó la idea que han sostenido algunos analistas y actores políticos respecto a que la reforma promovería el centralismo.

“Si los electores de la Región Metropolitana representan al 39% del país, con esta propuesta los diputados pasarían de ser el 27% al 30% de la Cámara. A su vez, las cuatro regiones menos pobladas (1ra, 11ava, 12ava, 15ava) que contienen el 4,72% de los electores, pasarían de una representación de diputados de 6,6%  a 7,7%.”

Agregó que el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores ayudará a reducir la desigualdad del voto que hoy existe. Desde esta perspectiva, la propuesta presentada por el gobierno permitirá mejorar la relación electores/representantes que hoy existe. Si hoy la relación es de 1 representante por cada 103 mil electores, con la reforma se reduciría a 1 representante por cada 80 mil electores.

En la presentación realizó propuestas para mejorar los incentivos de participación de mujeres en política y la inclusión de asientos reservados para indígenas mediante la creación de un distrito indígena.

Ver documento presentado ante la comisión aquí.

En Portada

cerrar