Alianza de universidades organizan debates en la Araucanía

WhatsApp Image 2017-09-22 at 19.28.01La región de la Araucanía presenta este año una de las batallas electorales más emblemáticas para los asientos del Senado. Con la reforma electoral, por primera vez competirán una nutrida lista de candidatos(as) por 5 asientos para la Cámara Alta. Adicionalmente se unificó el territorio en una sola circunscripción regional. Los temas de la agenda regional son variados y cobran particular relevancia nacional: a las demandas históricas del pueblo mapuche, se suman debates sobre el desarrollo de la región, la violencia, la legislación anti-terrorista, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la eficacia de las policías, la sobreexplotación de recursos naturales, la consulta indígena, eventuales reformas a la ley Lafkenche, entre varios otros temas.

En este marco, una alianza inter-regional entre universidades de Santiago y Temuco, buscan desarrollar e incentivar el debate político con pertinencia cultural en la Región de La Araucanía. El Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera (IEI-UFRO), el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP-U. Chile) y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO-UDP), a través de su observatorio Laboratorio Constitucional, desarrollarán un ciclo de foros denominado: “Carrera Senatorial: Propuestas para la Araucanía”.

Para el primero de estos foros ya están confirmados: Rojo Edwards (IND), Francisco Huenchumilla (PDC), Felipe Kast (Evópoli) Flor Dominguez (PS) y Jaime Quintana (PPD). Tienen confirmaciones pendientes José García R. (RN), y Diego Ancalao (FA).

La actividad se desarrollará al mediodía del viernes 29 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera (Arturo Prat 321, Sala 102, Temuco). Para mayores informaciones y confirmación contactar a: camila.peralta@mail.udp.cl

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.