Noticias

15 de mayo de 2014

Alta convocatoria tuvo el Seminario “Modelos de Asamblea Constituyente: Ideas para Chile” organizado por FCSH

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Durante la jornada del pasado miércoles 14 de mayo se realizó el Seminario “Modelos de Asamblea Constituyente: Ejemplos para Chile”, organizado por la Fundación Progresa, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Modelos de Asamblea ConstituyenteLa presentación de la actividad estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Fernando García Nadaff, además de Marco Enríquez-Ominami como Presidente de la Fundación Progresa y de Reiner Radermacher, Representante de la Fundación Friedrich Ebert-Chile.

El seminario contó con la presencia del Embajador de Colombia en Chile, Álvaro Echeverry, además de representantes de movimientos sociales, estudiantes y académicos.

La primera exposición estuvo a cargo de Antonio José Navarro Wolff, ex Presidente de la Asamblea Constitucional de Colombia, quien hizo un recorrido por todas las instancias que los colombianos debieron superar para poder consolidar un proyecto constitucional que representara a cada habitante del país.

“No se pueden esperar resultados inmediatos de un proceso constitucional”, afirmó Navarro luego de tocar el tema de las consultas ciudadanas que se realizaron previo a establecer una asamblea ciudadana. Asimismo, destacó el esfuerzo realizado en Colombia debido a la situación de violencia e inestabilidad que vive el país en algunas zonas, el problema del narco tráfico y las guerrillas.

El 4 de julio de 1991 los colombianos firmaron su carta de navegación, luego de tres años de discusiones que, para Antonio Navarro, fueron de carácter popular, donde se consultó la opinión a toda la ciudadanía.

En una Mesa Redonda moderada por Patricia Morales, Directora Ejecutiva de la Fundación Progresa, el profesor de la Escuela de Ciencia Política UDP, Patricio Navia realizó un balance del proceso reformista colombiano estableciendo interrogantes acerca de que tan efectivo fue resultado del proceso constitucional colombiano, en base a las críticas que reciben instituciones de representación popular como el Tribunal Constitucional del país, tildado de ser una instancia que muchas veces no simboliza lo que las mayorías esperan.

Con respecto a las críticas a la Constitución de Chile, Marco Enríquez-Ominami estableció que es un proyecto inclinado a favorecer al mercado en base a una óptica neoliberal de cómo debe desenvolverse una sociedad.

En ese sentido Tomás Hirsch, ex candidato presidencial, sostuvo que la Constitución es mala e incorregible, por lo que es esencial cambiarla. Asimismo valoró el proceso de Asamblea Constituyente como una instancia de diálogo que el pueblo chileno nunca ha experimentado debido a la falta de democracia en las experiencias anteriores.

La misma opinión compartió Jorge Arrate ex candidato presidencial, quien criticó el proyecto constitucional chileno debido a la conformación de éste en un régimen antidemocrático y sin posibilidades de participación ciudadana, volviendo además a establecer sus reparos con su orientación mercantil.

Al cierre de la Mesa Redonda, el Abogado y profesor de la Universidad de Chile, Fernando Atria, explicó que para él, el momento de origen de una constitución no juega un papel significativo en el desarrollo de un país a futuro debido a que las circunstancias cambian a lo largo de la historia.

Finalmente tuvo comentarios para el proceso de reforma constitucional del año 2005, en donde se refirió a quienes están en contra de un nuevo proyecto de reformulación como defensores de un modelo que les quita la atribución de la política normal a la que están acostumbrados, por un proceso de participación integral en donde Chile determine las bases de su determinación como país.

Fotos de la actividad:

En Portada

cerrar