ANA CÁRDENAS SE REFIERE AL TELETRABAJO, LA NUEVA MODALIDAD LABORAL

Durante el año 2005, la socióloga y académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, Ana Cárdenas, inició un estudio acerca de las nuevas formas de trabajo de los chilenos. Sus hallazgos, plasmados en su estudio, “Exclusión social en el mercado del trabajo y la integración de los profesionales en Chile: el caso de teletrabajadores/ras” y las referencias bibliográficas, llevaron a comprender el teletrabajo como una forma de trabajo a domicilio que se desarrolla mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Según Cárdenas, este tipo de actividad surgió luego de que se instauraran las reformas laborales en Chile durante la década de 1980, período en que se reformó código del trabajo en orden a facilitar el uso de la fuerza de trabajo según los requerimientos de las empresas. Lo cierto es que actualmente, el teletrabajo se ha transformado en una forma de trabajo cada vez más recurrente y que se separa del “empleo formal”, en el que se contempla un contrato y la relación entre un empleador y su empleado.

Cárdenas se abocó al estudio de los profesionales, quienes actualmente componen un porcentaje importante de los chilenos que se dedican a esta actividad informal. Próximo a conmemorarse el bicentenario, Cárdenas estima conveniente que se reflexione acerca de estos cambios que dan cuenta de transformaciones sociales que se manifiestan no sólo en el sistema laboral, sino también en el ejercicio de derechos ciudadanos. El próximo 25 y 26 de agosto, la socióloga presentará estos y otros puntos durante el Seminario “Chile y América Latina en el Bicentenario: ciudadanías, democracia y narrativas históricas”.

–          ¿Cuáles son las razones que conllevaron a su independencia laboral?

–          No se podría definir una razón mayoritaria, pero varios de ellos reconocen que fueron despedidos o que no creen en el sistema laboral tradicional por ser sumamente jerarquizado e incluso autoritario.

–          ¿Puede deberse entonces a un cambio de visión de los profesionales frente a las condiciones de trabajo?

–          Existen cambios políticos, sociales y económicos ocurridos al interior de la sociedad chilena a partir de la década de los ’70, como reformas laborales, la transformación del estado, la apertura de la economía, entre otros, que parecieran haber generado no sólo cambios en las condiciones de trabajo y en los modos de integración laboral de la fuerza de trabajo menos calificada, sino que también de los profesionales en Chile.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.