Noticias

26 de junio de 2018

Antonia Zambra describe el próximo Diálogo de la Desigualdad organizado por el Observatorio de Desigualdades UDP

El miércoles 4 de julio se llevará a cabo el Diálogo de la Desigualdad “Acceder, habitar y permanecer en el mar: el espacio costero marino de los pueblos indígenas”, organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Programa de Investigación Cultura e Interculturalidad del Observatorio de Desigualdades UDP. Al respecto, Antonia Zambra, investigadora del Observatorio de Desigualdades, adelanta de qué se tratará la actividad.

¿De qué se trata este nuevo Diálogo de Desigualdades?

Esta actividad busca abordar, entre otras cosas, el proceso gradual de desvinculación experimentado por los pueblos originarios a partir de la década de los 80 de los espacios costeros y marinos en el sur de Chile. Ello principalmente, como resultado de la llegada de nuevas lógicas extractivas a dichos territorios tales como la salmonicultura y/o la acuicultura.

¿Cuál es el objetivo de la actividad?

El objetivo es explorar aquellas dimensiones de la desigualdad que viven actualmente los pueblos indígenas para acceder, habitar y permanecer en el borde costero. En otras palabras, aquella desigualdad que se expresa a nivel territorial y que se traduce en la capacidad o incapacidad de las comunidades locales de beneficiarse de los bienes comunes que han hecho uso por siglos, como el mar por ejemplo, o como el agua, que es un tema que presentamos el año pasado en un diálogo del Observatorio de Desigualdades. Por lo mismo, también esta idea de incorporar al conversatorio el rol de la ‘Ley Lafkenche’ como instrumento estratégico de reivindicación de estos territorios ancestrales.

¿Quiénes presentarán?

Para el propósito de esta actividad, Prosperina Queupuan (Identidad Territorial Lafkenche) y Carolina Sepúlveda (Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé) reflexionarán en torno a estos procesos de implementación de la Ley Lafkenche desde sus respectivas experiencias de dirigencia organizacional y/o profesional en las regiones de la Araucanía y Los Lagos. A partir de esta instancia, Antonia Rivas (Abogada y Doctora en Antropología) y Natalia Caniguan (Antropóloga, directora del IEI-UFRO e investigadora CIIR) estarán a cargo de comentar las presentaciones de las expositoras desde la perspectiva del derecho indígena y las políticas públicas. Finalmente, se busca enriquecer el conversatorio con preguntas y comentarios de los y las asistentes a la actividad.

¿De qué se trata la Ley Lafkenche y cómo ayuda a los pueblos originarios?

La Ley 20249, mejor conocida como Ley Lafkenche (2008) que “Crea los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios” (ECMPO), brinda a comunidades o asociaciones de comunidades indígenas, la posibilidad de administrar espacios del borde costero y marino de uso consuetudinario. En otras palabras, territorios donde dichas comunidades originarias han hecho uso, práctica y ocupación ancestral. En la medida que se incrementan las solicitudes ECMPO, también crece su oposición, especialmente por parte del sector salmonero y acuícola. Dichos sectores productivos argumentan que se trataría de iniciativas que constituyen una traba al desarrollo económico de la región

¿Cuál es el aporte de tratar esta temática desde el punto de vista del Observatorio de Desigualdades?

El presente conversatorio busca explorar aquellas dimensiones de la desigualdad que emergen de la capacidad/incapacidad de beneficiarse de un bien común como es el mar. En este caso en particular, ello se materializa en las dificultades y desafíos que viven actualmente comunidades lafkenche, especialmente en el sur de Chile, para hacer uso de un espacio que han habitado por siglos. Se trata desde esta perspectiva, en una nueva forma de exclusión, que se ha manifestado en la desvinculación gradual de usos, prácticas y saberes indígenas a partir de esta imposibilidad de acceder, permanecer y en definitiva, habitar el espacio costero y marino.

En Portada

cerrar