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25 de septiembre de 2017

Antonio Sáenz, investigador invitado en la UDP, relata su trabajo junto al académico Darío Rodríguez en el ICSO

Antonio SáenzAntonio Sáenz es un joven mexicano dedicado de tiempo completo al Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Llegó hace aproximadamente cinco meses a nuestro país, a través de la beca del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para trabajar bajo la tutela del académico de la Escuela de Sociología, Darío Rodríguez.

A continuación, relata su experiencia en el país, su trabajo en el ICSO junto al profesor Darío Rodríguez y entrega detalles sobre su tesis doctoral enfocada en la comparación de la educación básica entre Chile y México.

¿Cómo llegaste a Chile?

Llegué a Chile por la beca del Consejo de Ciencia y Tecnología en México que es el Conacyt y se hizo un convenio directamente con el Doctor Darío Rodríguez para poder trabajar la teoría de sistemas que es parte del marco teórico de mi tesis. Como él está inscrito acá en la Universidad Diego Portales pude llegar y hacer el enlace.

Es necesario voltear a ver a chile, venir a visitar, trabajar con directivos o más bien con los diferentes estamentos, que va desde el director hasta los apoderados.

¿Cómo ha sido trabajar en el ICSO?

Bastante interesante, aunque en este caso por ser un estudio doctoral y el Doctor Darío funciona como tutor, han sido asesorías personalizadas lo cual agradezco, me ha permitido ir a campo. El trabajo de tesis se titula “Análisis de política supranacional de autonomía de gestión educacional, estudio comparado entre la educación básica en México y Chile”, tomando como referente de 1990 a 2017. Trabajo con el Doctor Darío proponiendo los temas que se necesitan para el trabajo de tesis, para poder interpretar. Principalmente la literatura tiene que ver con Niklas Luhmann, que es el teórico alemán que construye y propone esta teoría de sistemas sociales y con quien realizó sus estudios de doctorado el Profesor Darío Rodríguez.

¿Cuál es la línea principal de investigación?

La línea principal es de políticas educativas y actores sociales, que es la misma que se trabaja en México, entonces ha sido la bondad en la asesoría personalizada de poder trabajar con el Doctor Darío de esa forma.

¿Cómo ha sido el trabajo de campo?

Me fui acercando primero a convivir con los profesores, con los alumnos y con los apoderados, para ver cómo viven ellos la Jornada Escolar Completa. Esto fue posible durante los dos primeros meses de la estancia de investigación, debo decir que fueron casi cinco meses en que me permitieron vivir con ellos esta nueva forma de entender la educación. A algunos investigadores que han trabajado para el Banco Interamericano y el Banco Mundial, también fue necesario entrevistarlos. Para entender la postura de ellos como parte de estos organismos internacionales, lo que me permitió poco a poco poder trabajar con la teoría de sistemas, y en este caso hablamos de hacer conversar el sistema político con el sistema educativo y con el sistema económico.

El punto final de todo esto, que en inicios es el estudio comparado entre México y Chile, pero encontrando diferencias y semejanzas, es un segundo estudio comparado que tiene que ver con escuelas latinoamericanas o experiencias latinoamericanas con lo que están proponiendo los organismos internacionales, que es ahí donde estaría el análisis de política supranacional. Para eso es una segunda estancia de mi beca en la Universidad Autónoma de Madrid. Entonces acá recogí la experiencia en los colegios y conocí más de cerca la teoría de Luhmann. Finalmente, es como ir uniendo el rompecabezas para explicar el sentido de lo que es para la institución educativa, pero cómo se va transformando cuando se habla de una Jornada Escolar Completa y cómo se hace la política educativa en dos países tan diferentes como Chile y México.

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