Noticias

2 de junio de 2014

Autoridades de la FCSH participaron en el encuentro LASA 2014: Democracy and Memory

LASAAEl Congreso Anual organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) se realizó durante los días 21 y 24 de mayo, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Al evento asistieron más de dos mil invitados, entre ellos el Secretario General de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el ganador del premio LASA Media Award, el periodista boliviano Raúl Peñaranda y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

En esta oportunidad la Universidad Diego Portales aportó con una delegación de seis investigadores y académicos, como Rossana Castiglioni, Directora del Doctorado en Ciencia Política, Consuelo Figueroa, Directora de la Escuela de Historia y Claudio Fuentes, Director de la Escuela de Ciencia Política.

Rossana Castiglioni organizó y participó en panel titulado “Democracia, Instituciones y Agencia: El legado de Guillermo O’Donnell”, que contó ponencia de José Miguel Insulza, siendo seleccionado como panel destacado por la organización, bajo el auspicio del Kellogg Institute for International Studies.

Además, junto a colegas de Berkeley, Texas at Austin, Scripps College y Harvard, expuso en el panel llamado “Popular-Sector Interest Representation in Latin America.

A su vez participó como jurado en la entrega del premio Donna Lee Van Cott, otorgado al mejor libro sobre instituciones política en América Latina, siendo la obra “Democracies and Dictatorships in Latin America: Emerge, Survival, and Fall”, de Scott Mainwaring y Aníbal Pérez-Liñán el ganador.

Por su parte, Consuelo Figueroa fue parte junto al académico de la UDP, Cristián Castro, la profesora Viviana Gallardo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), y Davis Walker, Historiador de la Universidad de California, del panel titulado “Des/conocimientos: Los saberes disciplinares y las exclusiones del saber”. En él se discutió sobre las influencias que han ejercido las formas de conocimiento en occidente para excluir a los mundos no occidentales. Las ponencias a cargo de los representantes de la UDP fueron, “Des/encubrimientos de la nación. Ruinas y exhibiciones en Chile. 1880 ‘s-1930’s”. a cargo de Consuelo Figueroa y “Un monumento para la madre negra de la nación: de-construyendo raza, clase y género en Chicago y Sao Paulo durante la primera mitad del siglo XX, por Cristián Castro.

El día viernes 23 fue el turno para  Diego Valdivieso y Camila Peralta, los dos investigadores de ICSO más Claudio Fuentes en el panel:”Política y Conflictos locales en comunas Mapuches”. Junto a Felipe Agüero de la Fundación Ford y Claudio Espinoza de la UAHC, se analizaron los casos en que la política y los conflictos etno-ambientales chocan con el desarrollo de una región que cuenta con una población indígena importante y de cómo las autoridades han resuelto estos conflictos con aquellas comunidades.

En Portada

cerrar