BEATRIZ HERNÁNDEZ ASISTIRÁ A IMPORTANTE CONFERENCIA EN BRUSELAS

Beatriz Hernández, cientista política y candidata doctora en Estudios Europeos en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, fue invitada a participar de la Conferencia Mundial ECSA 2010: “La Unión Europea después del Tratado de Lisboa”. El evento se realizará los próximos 25 y 26 de mayo en la ciudad de Bruselas, la capital del país belga.

El evento es organizado por el programa Jean Monnet, una red mundial que se conforma por profesores de educación superior provenientes de 62 países de los cinco continentes. Esta red ha facilitado el diálogo mundial y ha proporcionado orientación política a la Comisión Europea en varias ocasiones durante ya algunos años.

Beatriz Hernández, especialista en estudios europeos, pertenece a la red Jean Monnet desde que el año pasado se adjudicara un proyecto en el que participaron más de 400 académicos. Su propuesta consiste en un curso multidisciplinario impartido en la Escuela de Ciencia Política de la UDP –abierto a todos los estudiantes de la universidad- para familiarizar a los estudiantes con la Unión Europea.

En este contexto, Hernández, quien también es investigadora de ICSO y coordinadora académica de la Escuela de Ciencia Política UDP, fue convocada a participar de la conferencia. ECSA (European Community Studies Association), tiene por objetivo profundizar y desarrollar temáticas por medio de estudios, como las políticas de vecindad de la Unión Europea y la problemática del mediterráneo, entre otras.

Esta conferencia en particular abordará las consecuencias del tratado de Lisboa para la Unión Europea (UE): el equilibrio institucional, la cooperación inter-institucional, los derechos fundamentales y la ciudadanía de la UE. También se analizarán los nuevos desafíos económicos globales y ambientales de esta colectividad, y se le definirá como actor político internacional y relevante. Todos estos puntos se discutirán en un diálogo entre los diputados del Parlamento Europeo, lo más altos representantes de la Comisión y el Consejo, los profesores invitados y periodistas.

A la conferencia asistirán además, destacadas personalidades como Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y Lady Ashton, vicepresidenta de la comisión y quien asumió recientemente la representación de la política exterior.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.