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28 de mayo de 2018

Beatriz Hernández habla de su libro “Aprendizajes políticos entre la Unión Europea y América Latina”

La analista internacional y directora del Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, Beatriz Hernández, acaba de publicar el libro “Aprendizajes políticos entre la Unión Europea y América Latina”. Texto que reúne trabajos de distintos académicos relacionados a los casos de reproducción de modelos europeos en América Latina.

¿De qué se trata esta publicación?

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea hace tres años, con el objetivo de tener una mayor comprensión de los casos en los que América Latina ha reproducido o imitado modelos europeos.

¿Cuál es el mayor aporte?

En general se han venido trabajando procesos de aprendizaje en políticas públicas como por ejemplo, en salud, en educación, en política comercial, pero nosotros hemos ido mucho más allá trabajando política exterior y política fiscal. Entonces es novedoso en ese sentido porque no hay trabajos en esas áreas.

¿Cómo fue el trabajo de realización de este libro?

Partimos con un Seminario internacional, donde invitamos a los académicos expertos de las universidades de Lisboa, LSE, CIDOB-Barcelona, Río de Janeiro. Hicimos un Seminario Abierto, pero también hicimos un Workshop donde trabajamos los contenidos del libro, sobre todo para que tuviera un hilo conductor entre cada investigación. Entonces hay un trabajo previo, no es que cada uno de los autores esté trabajando en forma autónoma, sino que fueron invitados a este Seminario y a partir de eso, trabajamos en conjunto. Definimos los contenidos, los objetivos y la metodología.

¿Qué rol tuviste en la elaboración de este texto?

En este caso tanto Jorge Gordín como yo, somos los dos coordinadores de esta obra y elegimos a académicos de diversas universidades que han trabajado sobre estos temas, pero con el hilo conductor de que todos los trabajos que se presentan en este libro tienen que estar guiados por las teorías de policy learning o el policy diffusion. Estas son unas teorías que te explican, sobre todo para los casos de políticas públicas, acá lo estamos aplicando también a otros casos de política exterior, que a veces se imitan políticas entre diferentes gobiernos, pero se adaptan al contexto en el que se reciben. Entonces no hay una completa imitación de la política, allí en el país receptor, sino que hay una adaptación a las realidades de cada país.

¿Cuáles son los casos que presenta el libro?

El primer capítulo de Jorge Gordín trabaja la política fiscal entre Argentina y el caso de Grecia, porque ambos pasaron por crisis económicas. Si bien hay similitudes, las medidas fiscales en Grecia se vieron influenciadas por el nivel institucional o de integración europea en contraste con el caso argentino.

 

Mi capítulo analiza el programa Eurosocial creado en el 2004 paradifundir el concepto de cohesión social en las sociedades latinoamericanas y a traducirlo en medidas concretas de fortalecimiento institucional y desarrollo de políticas públicas para la cohesión social. En primer lugar se explica el proceso de difusión del concepto de cohesión social que era nuevo en la región pero en Europa ya se trabajaba desde los años 70. Además, realizo un seguimiento de dos casos en Chile donde se evidencia transferencia de conocimiento, estos son en temas laborales y de educación.

En el caso de Laura Ruiz Jiménez ella destaca cómo estos aprendizajes llevan a comunidades de prácticas con funcionarios que trabajan en cooperación al desarrollo, a través de un programa específico que tiene la Secretaría Iberoamericana (SEGIB), que está creada a partir de las Cumbres Iberoamericanas en los años 90. Dicha red es una efectiva Comunidad de Prácticas que ha logrado que, en apenas una década, todos los países de la región cuenten con una política pública de cooperación. Estas comunidades de prácticas trabajan en conjunto los conceptos e indicadores de cooperación.  En este aprendizaje no hay una imposición de indicadores o conceptos desde Europa, desde España, desde Portugal, sino que se trabaja en conjunto con todos los países latinoamericanos.

En el caso de Rut Diamint revisa algunos casos con un aporte sugerente sobre los procesos de cooperación en temas de seguridad en defensa en la Unión Europea y América Latina. En general se revisa la diversidad y los niveles de institucionalidad de acuerdo a los intereses e incentivos de cada región, llegando a la conclusión de que el modelo europeo de Reforma del Sector Seguridad (RSS) no transformó las instituciones vinculadas a la defensa y la seguridad. Las Fuerzas Armadas en la región no han formado una comunidad epistémica como el modelo europeo ya que siguen estando altamente politizadas.

Miriam Gomes Saraiva y Jessica Luciano Gomes analizan los procesos de aprendizaje en materia de derechos humanos en el marco de la Alianza entre la Unión Europea y Brasil, dando a concluir que las experiencias han sido más exitosas durante el gobierno de Lula que el de Dilma Ruousseff.

En definitiva los aprendizajes más exitosos que se destacan en el del libro son el de Laura Ruiz Jiménez y el mío, que son de cooperación al desarrollo. Pero nuestra idea era demostrar si ha habido políticas de aprendizaje o no en diferentes ámbitos y a veces no hay políticas de aprendizaje porque hay obstáculos internos o domésticos. Es decir, hay diálogo y debate sobre  las buenas prácticas pero no se producen transformaciones en las políticas latinoamericanas porque hay resistencia.

¿Estas adaptaciones a los contextos de los distintos países latinoamericanos están siendo efectivas?

Sí, porque en realidad a América Latina todavía le faltan muchas reformas políticas en general. Entonces se les enseña a los países a través de financiación y cooperación técnica, cómo deben adoptar esas políticas pero no se les imponen las políticas sino que ellos toman de la política lo que les sirve. Entonces es una adaptación y no es una imposición. Antiguamente la cooperación norte – sur, que es cooperación vertical, decidía cuáles son las políticas públicas que necesitaba América Latina, cuáles eran las políticas sociales, las políticas comerciales y las políticas de desarrollo. Hoy en día esos procesos siguen viniendo desde Europa pero desde un trabajo en conjunto con los países de América Latina.

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