Noticias

21 de marzo de 2016

Camila Peralta, asistente de investigación ICSO, detalla la Encuesta de Opinión Pública en la Araucanía realizada por el ICSO-UDP

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Camila Peralta GarciaEn el contexto del conflicto en la Araucanía, los investigadores Maite de Cea, directora ICSO e investigadora ICIIS, Berta Teitelboim, académica de la Escuela de Sociología, Gabriel Otero, académico de la Escuela de Sociología y asistente de investigación de línea COES, Camila Peralta, asistente de investigación ICSO y Claudio Fuentes S., director de la Escuela de Ciencia Política UDP e investigador ICIIS, aplicaron una encuesta para conocer las percepciones de los habitantes de la Región.

Camila Peralta, integrante del equipo que realizó la encuesta, cuenta acerca de los principales resultados y conclusiones obtenidos en la medición.

¿En qué consiste la Encuesta de Opinión Pública en la Araucanía?

Fue una encuesta que se realizó a 708 personas en la región de la Araucanía, que tiene representación tanto de la población indígena y no indígena y representa al 61,5% de la población total de la región y el 67,8% de la población mapuche de la región. Se realizó entre diciembre de 2015 y enero de 2016, y la aplicó la consultora Feedback.

¿Cuáles fueron los objetivos de la Encuesta?

La encuesta tenía por finalidad más que nada conocer la percepción que tiene la población de la Araucanía respecto de diversas problemáticas que se dan particularmente en la región, pensando en conflictos asociados a la población mapuche y también al proceso de consulta que llevó el Ministerio de Desarrollo Social durante el año 2014 y comienzos del 2015, para la creación del Consejo de los Pueblos Originarios y el Ministerio de Pueblos Originarios.

¿Más específicamente, qué buscaban conocer con esta encuesta?

 

Temas estudiados

Los principales tópicos a tratar en la medición fueron las preocupaciones que existen en la región, el nivel de compromiso con las demandas políticas, culturales y de reivindicación histórica, la legitimidad de la violencia, las estrategias utilizadas en el territorio y posibles soluciones para la temática indígena, siempre comparando las percepciones entre mapuche y no mapuche.

¿Qué resultados relevantes se encontraron en cuanto a las preocupaciones y demandas que poseen los indígenas en la Región?

En cuanto a las preocupaciones, la encuesta revela que la falta de trabajo es lo que más preocupa a los habitantes de la región, sean éstos mapuche o no mapuche. Por otra parte, el conflicto asociado a las demandas mapuche frente al Estado es más importante para la población no indígena que para la población mapuche, Finalmente, vuelve a aparecer un tema que es transversal a la sociedad que es la atención en salud, particularmente puede estar asociado a que se desarrolla en regiones y en regiones el conflicto de salud es un tema más importante.

Por otro lado, según palabras de Camila Peralta, es posible ver que el 40% de los no indígenas a diferencia de un 26% de los encuestados indígenas, asocian las demandas indígenas a la violencia. “Es importante plantear que es menos del  50% de los encuestados y que es una baja población indígena que reconoce o asocia la violencia al conflicto”, explica la investigadora.

 

Participación política 

En este ítem, cuando se plantea si piensan que los indígenas deberían tener asientos reservados  en el Congreso, el 77% de los  mapuche dice que sí, a diferencia de un 45% de los no indígenas. En cuanto a la administración autónoma del territorio, los mapuche lo apoyan en un 60% y los chilenos un 35%. Finalmente, frente a la posibilidad que los territorios sean devueltos a los pueblos indígenas, los mapuche lo apoyan en un 69% y los no mapuche solo un 35%. “En el fondo demuestra que existe una legitimidad de esta propuesta política, pero hay una distancia importante entre mapuche y no mapuche cuando se plantean temas de reconocimiento, participación y devolución de tierras y patrimonio indígena”, señala Camila Peralta.

Proceso de Consulta Indígena

La capacidad del Estado para convocar a los pueblos a la Consulta Previa, principalmente en la Araucanía, fue bastante baja, según indica la investigadora:

 

Como conclusiones finales, Camila Peralta señala que “es posible decir que en la Región de la Araucanía no existen diferencias importantes en temas trascendentales como la falta de trabajo y la justificación de la violencia. Además, tanto mapuche como no mapuche de la Araucanía asocian las demandas indígenas con la defensa de territorios ancestrales, un tema que para el movimiento indígena ha sido siempre fundamental”.

Descargar Encuesta Araucanía aquí

En Portada

cerrar