Carolina Aguilera describe su investigación postdoctoral en UDP sobre monumentos conmemorativos

carolinaaguileraCarolina Aguilera, socióloga y doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, se encuentra realizando su investigación postdoctoral en la UDP. Su investigación es acerca de monumentos conmemorativos dedicados a víctimas de la violencia política ubicados en el barrio alto en Santiago.

¿En qué consiste la investigación?

Este es un proyecto que surge a partir de mi tesis de doctorado, que fue sobre los monumentos conmemorativos dedicados a víctimas de la violencia política en Santiago de Chile, comprendiendo el periodo de violencia política entre 1971 y 1990.

¿Qué elementos están presentes en la investigación?

Yo consideré todos los elementos que tienen un carácter permanente en la ciudad, como monumentos, memoriales, placas, y también los sitios de memoria como recintos, como la Villa Grimaldi, todos los que están instalados en el espacio público. La idea era, en la tesis de doctorado, entender los procesos sociales y urbanos que daban lugar a este tipo de elementos. En la tesis aparecieron varias cosas interesantes de seguir investigando, y una de esas es la que voy a desarrollar en  el postdoctorado, que es la relación entre espacio urbano y cultura política,. Identifiqué que hay ciertos espacios de la ciudad donde reside la clase alta principalmente, en donde ha habido una reticencia muy grande de instalar monumentos conmemorativos a víctimas de violaciones a los derechos humanos de la dictadura. Enfocándome en ese pedazo, que representa a una parte importante de la élite, que son finalmente quienes dirigen el país, mi hipótesis es que la instalación de dos memoriales el año pasado está indicando un cambio en los acuerdos transicionales que se dieron los años 90′ y hasta los 2000. 

¿Cómo se llevará a cabo la metodología?

Voy a combinar etnografía urbana, entrevistas y consulta de archivo principalmente.

¿De dónde nace el interés por estas temáticas?

Esta es una continuación del doctorado, y además llevo bastante más años trabajando sobre este tema. El interés inicial surgió en un proyecto de investigación que desarrollé antes y también por el trabajo que he desarrollado a nivel de gestión de proyectos para sitios de memoria. Porque además de una vía más académica, he trabajado en el desarrollo de proyectos para sitios de memoria, como Villa Grimaldi, y Londres 38.

¿Cuál es la relevancia de este proyecto?

Pienso que tiene varias relevancias. Una, es seguir posicionando a la sociología urbana como un área de desarrollo central de la sociología. Lo otro, es apostar por enfoques interdisciplinarios, que integran metodologías más propias de la sociología con herramientas de la geografía y de la arquitectura. También tiene una pertinencia desde el punto de vista de la política pública, en el sentido de que la investigación también apunta a entender los procesos de democratización del país y por otro lado enfrentar uno de los problemas que tiene la ciudad de Santiago que es la alta segregación residencial que tiene.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.