Noticias

25 de octubre de 2017

Carolina Aguilera, Gemita Oyarzo y Daniela Jara se adjudican fondo MiniCoes

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

coes“La emergencia de nuevos sujetos de memoria en la post dictadura chilena. Persistencia del pasado y procesos de individuación” es el nombre de la investigación que es llevada a cabo por Carolina Aguilera, Gemita Oyarzo y Daniela Jara y que se adjudicó el fondo MiniCoes. Esta investigación, pretende aportar una reflexión teórica para entender la persistencia del pasado dictatorial (1973-1990) en el Chile contemporáneo, a partir del estudio de los sujetos activistas por la memoria que pertenecen a la generación nacida en dictadura.

¿Cómo explicar la persistencia del pasado de violencia política en el Chile contemporáneo?¿Cómo se configuran nuevos actores que llevan adelante prácticas de memoria? ¿Cuál es la relación entre memoria y procesos de individuación? Para dar cuenta de estas y otras preguntas, el proyecto discute con las perspectivas que han tendido a ser las explicaciones de corriente central sobre la importancia que toman los pasados traumáticos en nuestras sociedades contemporáneas. Se propone que dicha comprensión requiere dar cuenta de la configuración de una nueva generación de activistas por los DD.HH. y la memoria histórica durante la postdictadura, en específico, en la última década.  Se trata de sujetos cuyas identidades se han conformado de manera significativa a partir de un relato sobre un pasado que no vivieron como adultos (pese a que crecieron en dictadura), y cuya configuración no descansa necesariamente en la participación de proyectos políticos colectivos, como fue el movimiento por los DDHH de la época de la dictadura. El proyecto discutirá con las teorías de acción colectiva y el enfoque de postmemoria, para tomar distancia de estas perspectivas, y sugerir que el proceso reflexivo de construcción de la identidad no descansa solo en la participación en proyectos políticos colectivos ni sólo en procesos de transmisión intergeneracional. A partir de una mirada que se basa en los aportes de  la sociología del individuo, argumentamos que considerar tanto los procesos de reflexividad en la construcción de la identidad como los contextos sociales estructurales en los que tienen lugar dichos proceso son clave para entender el surgimiento de la memoria como una forma de práctica social contemporánea, que permite a las personas navegar, transformar y dar sentido a sus contextos sociales.

El proyecto estudiará las narrativas biográficas de los nuevos activistas de la memoria en el Chile post-dictatorial, a partir de 30 entrevistas de vida a personas nacidas durante la dictadura (1973-1990). Se entrevistará a activistas que han desarrollado prácticas de memoria y activismo por los derechos humanos a través de diferentes formas de producción cultural, artística e intelectual. El análisis permitirá dar cuenta de la doble condición del sujeto en las sociedades contemporáneas: un individuo expuesto a condiciones estructurales de clase social, género y origen étnico, así como eventos históricos y, al mismo tiempo, con suficiente autonomía y capacidad reflexiva para configurarse identitariamente mediante caminos propios. La pertenencia de los sujetos a diferentes contextos territoriales, es uno de los aspectos claves que incorporará el estudio. El estudio tendrá un alcance nacional, a partir de una muestra que incluye a personas de cinco regiones del país.

En Portada

cerrar