Noticias

16 de abril de 2018

Carolina Segovia expuso en el Congreso Anual del Midwest Political Science Association en Chicago

Carolina Segovia, académica de la Escuela de Ciencia Política UDP, presentó los resultados preliminares de su reciente investigación en el 76º Congreso Anual del Midwest Political Science Association. Este es uno de los congresos de ciencia política más grande que se hacen en el año y se desarrolló entre el 5 y el 8 de abril pasado en el Palmer House Hilton en Chicago, Estados Unidos.

¿De qué se trata su reciente investigación y específicamente lo que presentó en este congreso?

El tema general de este proyecto Fondecyt es sobre el rol de las emociones en política y, este trabajo en particular, es sobre el impacto de emociones en el voto de la segunda vuelta en la elección del 2017 en nuestro país.

¿Es una investigación aún en curso? 

El proyecto partió en 2017 y termina el 2019. Estamos en la mitad del período de ejecución. Para este proyecto se hizo una encuesta post electoral, después de la elección de 2017. Los resultados de este trabajo que presenté en el congreso tienen que ver con esa encuesta. Va a venir otra encuesta a fines de este año también, porque vamos a seguir trabajando en este tema.

¿Cuál es el objetivo general de la investigación?

El principal objetivo de este proyecto es ver cómo las emociones que la gente puede tener hacia distintos tipos de objetos políticos como candidatos, la situación del país o los partidos políticos, influyen en la forma en que deciden o toman decisiones en política. Esa toma de decisiones políticas puede estar asociada a decisiones como el voto, que es lo que se presentó en este congreso o, por ejemplo, la decisión de participar en actividades políticas que puede ser en elecciones o en otras formas de participación.

¿Qué metodología ocupó? 

La investigación se basa en el análisis de la encuesta. El trabajo en terreno partió inmediatamente después de terminada la segunda vuelta de la elección en diciembre. Es una muestra representativa de la población adulta del país que tiene cobertura geográfica desde Arica a Punta Arenas. Tiene un tamaño de dos mil casos y se utilizaron métodos probabilísticos de representación nacional.

En Portada

cerrar