Cátedra Norbert Lechner: Beatriz Sarlo, y la persuasión de las imágenes en el caso de Eva Perón

Durante el año 1950, la fotógrafa francesa Gisèle Freund realizó un fotoreportaje de la entonces primera dama de Argentina, Eva Perón. Las instantáneas, que fueron encargadas y publicadas por la revista “Life”, causaron revuelo a nivel mundial, pues “Evita” –referente del sector obrero por su lucha y austeridad– aparecía luciendo costosas joyas y despampanantes vestidos que estimularon la crítica de la oposición peronista, lo que finalmente generó la molestia del gobierno trasandino, que decidió censurar la edición.

Recordando aquel incidente, la ensayista e investigadora argentina Beatriz Sarlo (Buenos Aires, Argentina, 1942), inauguró en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, la segunda Cátedra Norbert Lechner con la conferencia “La persuasión de las imágenes. Estéticas sociales y políticas”.

“Al mundo le asombraba mucho el poder de Eva Perón, pues era un poder inédito. Los periodistas más inteligentes no creían que ella era sólo la decoración del régimen, sino que su imagen estaba constituida como un elemento central del poder del gobierno peronista”, remarcó la escritora.

Desde este punto de vista, citó también la obra de Ernst Kantorowicz, quien en su libro “Los dos cuerpos del rey”, enfatiza las dos figuras o imágenes que se crean dentro de la personalidad de una misma autoridad, y que en el caso de “Evita”, se concentró en el cuerpo de la magnificencia del Estado, la cual, a su entender, fue la que fotografió y resaltó Gisèle Freund en su reportaje para la publicación estadounidense.

“El cuerpo del rey -o del presidente en este caso- fue siempre teorizado como doble. Primero está el cuerpo humano, que se enferma y muere, y por otro está el cuerpo simbólico”, explicó Sarlo.

Finalizando la presentación, que contó con una alta convocatoria de alumnos y profesores de la UDP, Sarlo entregó ejemplos de su postura sobre la importancia de la imagen dentro del ámbito social y político. A lo largo de su carrera como investigadora, docente y escritora, su labor se ha enfocado en las transformaciones socio-culturales del neoliberalismo y la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó, junto a otros intelectuales de la corriente, la “modernidad periférica”. También ha investigado sobre la literatura popular sentimental, la historia del periodismo y de los medios de comunicación, el cine y la cultura de masas.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.