CATH COLLINS PARTICIPARÁ EN ENCUENTROS SOBRE DERECHOS HUMANOS

La doctora en Ciencias Políticas Cath Collins, fue recientemente invitada a participar en dos conferencias internacionales que se realizarán durante los meses de junio y julio en Europa. Los eventos abordan la ‘justicia transicional’, temática que analiza cómo las sociedades al salir de períodos de conflictos armados o de regímenes autoritarios, buscan procesar y reconciliar sus necesidades de justicia, verdad y memoria luego de los acontecimientos que han dejado traumas personales, sociales y políticas visiblemente dañadas.

El primer encuentro se realizará en la ciudad de Bergen, Noruega, entre el 4 y 9 de junio y se titula “Buscando salidas al conflicto violento: El impacto de los mecanismos de Justicia Transicional”. El evento reunirá a expertos internacionales de diversos países con el fin de estudiar el impacto que han tenido las Comisiones de la Verdad, juicios y trabajo educativo sobre la Opinión Pública y su visión sobre el pasado reciente en países de África y América Latina.

La segunda conferencia, convocada por el Human Rights And Security Initiative del Center for Strategic And International Studies, tendrá lugar en Belfast, situada al norte de Irlanda, y será el tercer encuentro de una serie en la que se reunirán representantes de Colombia, Irlanda, Argentina, Rusia y otros países de la ex Unión Soviética para explorar las formas de combatir el fenómeno de la llamada ‘memoria ausente’ en sociedades que no han logrado crecer para superar traspiés sociales.

Las invitaciones se extendieron producto del trabajo que Collins realiza como coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos perteneciente al ICSO y de su especialización en ‘justicia transicional’ en América Latina. Los resultados y publicaciones de los proyectos del observatorio pueden visualizarse aquí.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.