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23 de enero de 2019

Catherine Reyes-Housholder, investigadora asociada ICSO-COES, se adjudicó Proyecto Fondecyt Postdoctorado

La investigadora asociada ICSO e investigadora postdoctoral COES, Catherine Reyes-Housholder, se adjudicó un Proyecto Fondecyt Postdoctorado con la investigación  “The Rise of Female Presidential Candidates”. El proyecto estudiará la elección de cinco mujeres presidentas en América Latina entre los años 1999-2014; que todos los presidentes actualmente sean hombres y cómo explicar la variación en el desempeño de mujeres candidatas a la presidencia.

Su trabajo estará dividido en dos partes. La primera de ellas, enfocada en las decisiones de los principales partidos políticos al escoger mujeres como candidatas, tomando en cuenta sus atributos personales como manera de afrontar los procesos políticos. Por ejemplo, en un escenario de crisis de representación, se asocia que las mujeres traen más cambios y movilizan más mujeres votantes.

Por otro lado, investigará las preferencias de los votantes utilizando encuestas conjoint realizadas en países latinoamericanos, que permitan comprender los mecanismos detrás de los efectos del sexo de los candidatos en el apoyo en las elecciones.

Los recursos otorgados para esta investigación resultan relevantes debido a que el proyecto entregará información de interés para diversos actores de la sociedad. Respecto a ello, la investigadora señaló que “los partidos políticos podrían estar interesados en saber por qué los votantes a veces prefieren a candidatas mujeres presidenciales, ceteris paribus. Implica que en algunos contextos, los partidos políticos que nominan a más mujeres candidatas podrían atraer más votos que partidos que nominan a candidatos hombres”.

De acuerdo al modo de trabajo del proyecto, indicó “una metodología experimental permite revelar sesgos pro-mujer o pro-hombre de los cuales los votantes podrían no estar conscientes. Los experimentos en esta investigación van a decirnos cuáles atributos de los candidatos presidenciales (por ejemplo, el sexo de los candidatos, la ideología, sus prioridad temáticas, sus cualidades personales) influyen más en el apoyo electoral”.

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