Noticias

19 de marzo de 2018

Catherine Reyes-Housholder presentó Seminario ICSO sobre presidencia, género y aprobación

El jueves 15 de marzo se realizó el primer Seminario ICSO del año académico. En este contexto, Catherine Reyes-Housholder, investigadora asociada del ICSO y postdoctorante COES-UDP, presentó su investigación “Presidents’ gender, corruption, scandals and approval ratings”.

Alrededor del mundo, las mujeres están ganando más puestos en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la aprobación de ellas es más baja que sus pares masculinos. Esta investigación se centra en estudiar las razones por las que sucede este fenómeno, específicamente en América Latina.

En su presentación, Catherine abordó diversos factores que influyen en la percepción ciudadana. En el ámbito de la corrupción, plantea que este es un tema importante para la población, donde no se tiende a asociar a las mujeres políticas. Por esta misma razón, cuando se ven envueltas en un caso de corrupción la decepción es mayor, puesto que se tienen más expectativas.

Para ejemplificar las teorías expuestas en su trabajo, la investigadora utiliza el estudio de caso de la Presidenta Michelle Bachelet y el Caso Caval, además de un análisis estadístico en cinco países latinoamericanos a través del tiempo (1999-2016).

Una de las principales interrogantes que se intentan responder en el estudio, se centra en si la población evalúa a las presidentas de manera diferente de los presidentes en escenarios de corrupción ejecutiva y escándalos presidenciales.

De acuerdo a las conclusiones obtenidas, Catherine Reyes-Housholder plantea que la creencia de que las mujeres son menos corruptas eleva los estándares para las presidentas, ya que el público las castiga más por fracasar en el ámbito moral. Esto se traduce en que las presidentas tienen niveles menores de aprobación, controlado por factores políticos y económicos. En este sentido, la ciudadanía da evaluaciones más negativas en contextos de percepciones medianas y altas de corrupción ejecutiva y en escándalos presidenciales.

Este trabajo pretende contribuir a la investigación sobre los desafíos específicos que enfrentan las mujeres líderes.

 

En Portada

cerrar