CHILENOS ACEPTAN LA HOMOSEXUALIDAD, AUNQUE SE DIVIDEN RESPECTO A MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Por segundo año consecutivo, los chilenos manifiestan un alto nivel de acuerdo con la validez de la condición de la homosexualidad.  59,2% de entrevistados en la Encuesta Nacional UDP 2012 está muy de acuerdo/de acuerdo con la noción que la homosexualidad es una opción válida.

En la misma pregunta, en el año 2011 se evidenció un 63,1%, reduciéndose muy levemente el apoyo esta alternativa.

La tendencia observada el año pasado, se ratifica este año en todos los ámbitos consultados (crianza de hijos, adopción de hijos, contraer matrimonio). Sin embargo, la sociedad chilena se muestra mucho más predispuesta en aceptar la condición de la homosexualidad,  que respecto de permitir que se acepte un concepto no-tradicional de familia.

De hecho, existe menos acuerdo social respecto a que parejas homosexuales tengan los mismos derechos que parejas heterosexuales sobre su estatus legal y crianza de hijos.

Al observar algunas variables específicas, entre personas de 18 a 45 años se intensifica la aceptación de la condición homosexualidad como una opción tan válida como cualquier otra.  Lasmujeres se muestran más predispuestas que los hombres a aceptar la homosexualidad (62,1%vs. 56,1% respectivamente). La posición política y el nivel socioeconómico también son relevantes. Mientras mayor el nivel de ingreso, mayor es la aceptación de la homosexualidad. Mientras más cercano a la izquierda, mayor es su aceptación.

La Encuesta Nacional UDP se realiza cada año desde 2005. Para este año, se entrevistó a 1295 personas en una muestra de carácter probabilística, con un error muestral de +/- 3,0% considerando el efecto del diseño. El trabajo de campo se realizó entre el 29 de Julio y 29 de agosto, representando al 84,6% de la población urbana y 73,6% de la población del país.

Ver presentación con resultados aquí:
ChilenosyHomosexualidad

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.