Noticias

9 de marzo de 2015

Ciencia Política: Programa ‘Arma tu Semestre’ permitirá convalidar cursos en el extranjero

DSC_0034_2El plan curricular permitirá a los alumnos en 5° semestre, cursar ramos en una de las 130 instituciones extranjeras con las que la UDP mantiene convenio.
Como parte de la actualización de su plan de estudios, la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, desarrolló un innovador plan curricular que permite a los estudiantes armar un semestre tomando cursos optativos según sus áreas de preferencia.
El programa “Arma tu Semestre” nació el año 2008 buscando que todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando el 5° semestre de la carrera de Ciencia Política, pudiesen cursar un semestre con asignaturas optativas ofrecidas por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.
Además, los alumnos tendrán la posibilidad de proponer ramos optativos, los que deben tener como requisito el contar con la disponibilidad de docentes y de una masa crítica de estudiantes dispuestos a tomarlos. La Escuela ya ha dictado cursos referentes a diplomacia, seguridad pública, seguridad internacional, metodología, religión y conflicto, republicanismo, presidencialismo, política exterior, entre otros.
El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, explicó que “al inicio del tercer año los estudiantes pueden tomar los cursos de un abanico de 8 asignaturas, además de otros cursos que pueden tomar dentro y fuera de la facultad, aunque siempre atingente a las ciencias sociales”.
Agregó que la dirección de Escuela durante el semestre anterior “le consulta a los estudiantes sobre sus intereses de modo de incorporar cursos que también sean de interés de los propios estudiantes, quienes podrán proponer hasta tres cursos. Los optativos restantes son definidos por la escuela, tomando en cuenta las preferencias de los alumnos y profesores, las necesidades del mercado profesional y las evaluaciones del plan de estudios”.
En cuanto a la internacionalización de los cursos, Fuentes, afirmó que “los estudiantes pueden también optar a realizar un semestre de intercambio, porque la universidad mantiene convenio con más de 130 instituciones en el mundo”.
Precisó que tras el proceso de postulación “los seleccionados, de acuerdo a rendimiento académico, pueden postular a tales universidades y matricularse en ellas. Una vez que ya han sido aceptados, el estudiante deberá cursar sus estudios por un semestre académico. Los ramos que él tome serán evaluados por la secretaria de estudios para su posterior convalidación”.
Fuentes comento que el requisito para postular es contar con un promedio de notas superior o igual a 5.0, además de presentar el examen o certificado de idiomas cuando este es requerido por la casa de estudios que escoja.
Especificó que “la UDP dispone de ayudas económicas parciales para alumnos que realicen programas de intercambio con alguna de las universidades extranjeras con las cuales mantiene convenio. Los beneficiarios deberán pertenecer al 20% mejor evaluado de su generación, además de tener una situación socioeconómica vulnerable. Este beneficio cuenta con un total de 8 vacantes por año”.
Finalmente apuntó que, “para nuestra escuela es muy relevante que los y las estudiantes puedan participar de programas en el extranjero. Además de habilidades de idioma, es muy importante que nuestros alumnos puedan exponerse a otros ambientes para que se enfrenten a otros modos de comprender el mundo”.

En Portada

cerrar