Ciencia Política UDP, primera en obtener Acreditación en Chile (siete años)

Siete años de acreditación obtuvo la carrera de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, convirtiéndose así en la primera  de esa disciplina en ser acreditada. Asimismo, Ciencia Política se transforma en una de las dos carreras de la UDP- junto con Derecho- en obtener el máximo período de Acreditación que se otorga a los programas de pregrado en Chile.

La Acreditación fue adoptada por la Agencia Acreditadora Qualitas, culminando un proceso que comenzó en marzo de 2010. Dicho acuerdo se extiende desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2018.

Sobre el reciente resultado, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Manuel Vicuña, señaló que “para todos en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, resulta una enorme satisfacción contar con una escuela de ciencia política que, en su primer proceso de acreditación, haya recibido 7 años, algo muy raro si es que no inédito en el sistema universitario chileno. Asimismo, agregó que “el valor de ese reconocimiento nos parece tanto más elocuente cuanto ha sido concedido por una agencia prestigiada como Qualitas. No hay, a la fecha, ninguna otra escuela de ciencia política en sentido estricto que haya finalizado un proceso de acreditación, lo que nos sitúa en un lugar preeminente en el campo de la disciplina. Se trata, en definitiva, del merecido reconocimiento a una escuela puesta a punto gracias al trabajo de un equipo directivo y un cuerpo académico excepcionales”.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ciencia Política Rossana Castiglioni, destacó que “nuestra firme convicción de que contamos con un cuerpo académico reconocido, dentro y fuera de Chile, que realiza docencia e investigación apostando siempre a la excelencia, una sólida oferta formativa y una constante preocupación por mejorar los procesos académicos en pos de una educación de calidad, nos llevó a concluir que debíamos someternos voluntariamente al proceso de autoevaluación. Estar acreditados por 7 años nos enfrenta ante la enorme responsabilidad de seguir trabajando por la consolidación de nuestro programa”.

La Escuela de Ciencia Política de la FCSH UDP, tiene entre sus líneas principales el promover la docencia e investigación de excelencia, desde una pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas; además de ofrecer una sólida formación que les permita a los egresados no sólo insertarse laboralmente sino también seguir estudios de postgrado. Así, un grupo importante ya se encuentra estudiando en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, dentro de las que destacan Brown, Columbia, Georgetown, King’s College London, New York University, London School of Economics and Political Science, Sorbonne Nouvelle Paris III y Complutense de Madrid, entre otras.

Este nuevo paso significa un gran aporte para los estudiantes, egresados y profesores de la Escuela, ya que certificará la calidad y resultados de la carrera de Ciencia Política. Cabe destacar que el proceso es completamente voluntario, lo que pone en evidencia la confianza de la Escuela en su modelo formativo y su calidad.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.