Cientista político Robert Keohane dictó Cuarta Cátedra Norbert Lechner

Con la conferencia “Counter Multilateralism”, el reconocido catedrático de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, Robert Keohane, puso término al ciclo de conferencias que semestralmente organiza la Cátedra Norbert Lechner, y que este año 2013 contó con la participación de los académicos Steve Stern, Tony Bennett y Loïc Wacquant.

Keohane, es reconocido como uno de los teóricos en relaciones internacionales más relevantes del mundo contemporáneo, siendo autor de una serie de investigaciones relacionadas a los conceptos de gobernabilidad, cooperación y sociabilización internacional en un mundo globalizado.

Sus investigaciones derivaron en la creación de conceptos relacionados al transnacionalismo, interdependencia y regímenes, y fue con su libro “Poder e Interdependencia” -publicado en 1977 junto al catedrático Joseph Nye – que anticipó de manera sistemática y profunda, el concepto que hoy día conocemos como “globalización”.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, Manuel Vicuña, explicó que este interés del Keohane, enfocado en entender cómo los países democráticos construyen redes de interdependencia, ha dado buenos resultados, “toda vez que sus estudios han contribuido de manera fundamental a la comprensión de la gobernanza mundial – como un proceso que trasciende las tradicionales relaciones entre estados – también nos incita a replantearnos la arquitectura institucional y la vigencia del multilateralismo a todo nivel”.

En esta última Cátedra Norbert Lechner 2013, Keohane expuso el concepto de “Counter Multilateralismo”, explicando que se refiere al uso estratégico de las instituciones multilaterales, la cooperación internacional en asuntos como el control del financiamiento terrorista y la seguridad estatal; además de la propiedad intelectual, medioambiente y energía y salud pública global.

Koehane señaló que “debido a que las instituciones multilaterales no tienen autoridad militar independiente, dependen de la legitimación para poder actuar. Generalmente deben emitir aseveraciones de los estados miembros y, por lo tanto, sino son legitimadas por éstos, lo más probable es que lo ignoren y no puedan logran sus objetivos. Entonces, cualquier tipo de desafío de contra multilateralismo, tiene que competir con la legitimación del status quo”.

Agregó que “en el caso de las coaliciones de organizaciones que, por ejemplo, deseaban una vacuna contra el VIH,  en primera instancia acudieron a la OMS pero encontraron que era muy burocrático y que no respondía a lo que ellos consideraban una crisis mundial. Por lo tanto, decidieron establecer otras instituciones que se enfocaran solamente en el tema del VIH. No obstante, se generó una competencia de poder en el sentido de la capacidad de establecer reglas para tratar esta enfermedad”.

Para el académico siempre existirá poder involucrado en estos asuntos, “porque el poder es la capacidad de tomar ciertas medidas de manera eficaz, pero también hay que fijarse en los propósitos para los cuales se utiliza este poder, porque no es el poder por sí sólo, sino que es el poder para lograr un cierto objetivo. Entonces, le quitaron el poder a la OMS porque fue ineficaz y pusieron dicho poder en otras organizaciones para lograr una acción más rápida en cuanto a este tema”.

Robert Keohane, es profesor de estudios internacionales en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Entre sus obras más importantes destaca los libros Poder e Interdependencia (1977), Poder y gobernanza en un mundo parcialmente globalizado (1977), Después de la Hegemonía: Cooperación y Discordia en la Economía Política y Mundial (1984), El diseño a la investigación social (1994); además de haber publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas de relaciones internacionales.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.