Claudio Barrientos da a conocer el Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina

claudio barrientosLa Escuela de Historia UDP creó el Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina, instancia que busca acercar la docencia a la investigación y ofrece la oportunidad de pensar e interpretar la realidad nacional en torno a problemáticas y preguntas históricas de la segunda mitad del siglo XX. A continuación, el Doctor en Historia y académico de la Escuela de Historia, Claudio Barrientos, cuenta en profundidad de qué se trata este nuevo Observatorio.

 

¿Cómo nace este nuevo Observatorio? 

 

Nace como una inquietud de la Escuela de Historia por acercar la docencia a la investigación. Si bien los otros Observatorios de las otras escuelas están asociados a proyectos de investigación o áreas de investigación, la nuestra igual es un área de investigación preponderante de la escuela y es parte de un proyecto de innovación docente, de ahí nace por ahora al menos su financiamiento. Esta iniciativa tiene que ver con familiarizar a los estudiantes con una perspectiva historiográfica que se llama historia reciente, que trabaja básicamente procesos relativamente actuales o que tienen un origen remoto en la historia pero que aún tienen vigencia o que no han sido cerrados del todo en la sociedad actual. Es una instancia de mirar la realidad en perspectiva histórica. Tomar problemas actuales como por ejemplo: los legados de la dictadura, los procesos que se han iniciado en la transición a la democracia, derechos humanos, género, sexualidades, debates sobre aborto, etc, y hacer un diagnóstico de cómo están siendo debatidos en la actualidad.

 

¿Qué líneas de investigación piensan abarcar? 

 

Básicamente por ahora vamos a trabajar el período de transición a la democracia. Vamos a hacer un catastro. El concepto de historia reciente con el que vamos a trabajar se va a armar en función de un diagnóstico que vamos a hacer de la realidad actual y ver qué problema se puede leer en clave histórica y desde ahí, en función de los intereses de los estudiantes se van a ir definiendo agendas. Por ahora hay una agenda de trabajo que tiene que ver con una discusión conceptual y tipos de fuentes que se podrían trabajar para hacer historia reciente.

 

¿Quiénes conforman este Observatorio?

 

Son 14 alumnos de la Escuela de Historia, de segundo y tercer año, lo que es interesante porque implicaría que son generaciones que le podrían dar continuidad a este proyecto. Son alumnos que tienen distintos intereses de investigación. Hay algunos que ya tienen intereses mucho más definidos y más claros pero hay otros que los están definiendo, entonces es un grupo bien variado.

 

¿Cuál será el aporte de este Observatorio a la Escuela de Historia? 

Hay un trabajo fuerte de vinculación con trabajo en terreno, exploración, conocimiento y análisis de archivos, por ahora en torno a historia reciente de la transición a la democracia, memoria y derechos humanos. Vamos a trabajar un poco con el archivo que existe acá del diario La Nación. Vamos a trabajar con archivos orales de testimonios que están en Villa Grimaldi y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El impacto que esto va a tener, en concreto, es un impacto en términos de reforzamiento de habilidades y competencias de investigación.

 

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