Claudio Fuentes, Director de ICSO, realiza estadía en Harvard

El cientista político y Director de ICSO, Claudio Fuentes Saavedra, se encuentra realizando una estadía de investigación en la Universidad de Harvard, durante el primer semestre de 2011. Esto, luego obtener una prestigiosa beca para residencia de investigación del David Rockefeller Center for Latin American Studies de dicha Universidad.

Durante este semestre, profundizará sobre el proceso político chileno a partir del estudio del ciclo de reformas constitucionales inaugurado en 1989 y que a la fecha ha implicado la modificación del 76% del articulado de la Constitución, en las 25 reformas constitucionales aprobadas hasta ahora. El caso de Chile resulta paradójico por dos razones principales: primero, se trata de uno de los pocos países de Sudamérica en que luego de su tránsito a la democracia, la élite política no se embarcó en un proceso de creación de una nueva Constitución. En segundo lugar, pese a las altas barreras para su reforma, la Constitución ha sido reformada en forma importante en 91 de sus 120 artículos. 

El trabajo del profesor Fuentes aborda dimensiones asociadas a los actores claves, las dinámicas institucionales y el impacto de las ideas en el juego político. Este proyecto forma parte de una investigación patrocinada por FONDECYT.

La estadía de investigación le permitirá también intercambiar sus ideas con colegas de Estados Unidos al tener que realizar presentaciones en la propia Universidad de Harvard , las Escuelas de Derecho y de Gobierno de la Universidad de Texas, y la Universidad de Carolina del Norte

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.