Noticias

12 de diciembre de 2016

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP, lanzará el libro “¿Cuándo se jodió Chile?”

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP, lanzará el libro ¿Cuándo se jodió Chile?, de la Editorial Catalonia.

En este texto, se realiza una búsqueda del momento exacto de decadencia de la democracia chilena. De esta forma, desarrolla un recorrido por documentos, crónicas y otros antecedentes para realizar un mapa del proceso político y social chileno.

Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre a las 12:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, ubicado en Ejército 333, Santiago.

¿De qué trata el libro?

Este libro es un ejercicio, un ensayo, en donde lo que busca es preguntarse cuándo se jodió Chile. Básicamente, el último tiempo hemos visto una percepción de las élites y de la sociedad, de que estamos en una crisis de representación política. La pregunta entonces es, cuándo sucedió ese momento. Lo que hice es un examen histórico, viendo una serie de documentos, archivos, cartas, intentando mostrar que en realidad esta reflexión sobre la crisis del sistema político es muy antigua, viene de hace mucho tiempo y que además, en realidad, no es que ahora tengamos un problema, si no que el problema respecto de la representación nos acompaña desde el origen de la República.


Mailing Cuando se jodio Chile¿Cuál fue el método de trabajo?

Es un ensayo, un trabajo donde lo que hago es tomar documentos emblemáticos. Parto desde el 2016 hacia atrás buscando archivos, declaraciones y  pequeños fragmentos, acompañados de una reflexión mía, sobre cómo se ha desarrollado esta relación entre la sociedad, el sistema político, los actores empresariales y los distintos grupos sociales. Entonces, es básicamente reproducir o referenciar trabajos de actores que durante mucho tiempo, desde el siglo XIX han venido cuestionándose sobre la democracia.

¿Qué datos interesantes se pueden encontrar?

Este libro está destinado para un público más general, curioso de conocer la historia de Chile. Contando a través de una serie de anécdotas, un relato sobre los distintos problemas que hemos tenido en la democracia.

¿Qué aporte entrega al escenario político de Chile?

Yo creo que aporta en términos de mirarnos. Generalmente, la élite política en particular, lo que hace es señalar, “a ver.. tuvimos un pasado republicano muy bueno y ahora estamos con un problema”. Lo que yo muestro es que en realidad ese pasado republicano no necesariamente es muy bueno y que la democracia ha tenido muchas imperfecciones.

En Portada

cerrar