Claudio Fuentes entrega detalles sobre el ciclo de foros “Carrera Senatorial: Propuestas para la Araucanía”

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

La Región de la Araucanía presenta este año una de las batallas electorales más emblemáticas para los asientos del Senado. Con la reforma electoral, por primera vez competirán una nutrida lista de candidatos(as) por 5 asientos para la Cámara Alta. Adicionalmente se unificó el territorio en una sola circunscripción regional. En este marco, una alianza inter-regional entre universidades de Santiago y Temuco, buscan desarrollar e incentivar el debate político con pertinencia cultural en la Región de La Araucanía, mediante un ciclo de foros denominado: “Carrera Senatorial: Propuestas para la Araucanía”.

El primero de estos foros se llevó a cabo el viernes 29 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera en Temuco y contará con la presencia de Francisco Huenchumilla (PDC), Flor Dominguez (PS), José García R. (RN), y Diego Ancalao (FA). El segundo Foro se realizará el viernes 13 de octubre en Temuco.

A continuación, el académico Claudio Fuentes, entrega mayores detalles sobre cómo surge esta iniciativa, cuáles serán los principales temas de discusión y qué pretenden lograr con este ciclo de foros.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Esto es parte de un proyecto que busca desarrollar espacios de diálogo respecto del tema del conflicto en la Araucanía, dado que es una zona que ha tenido mucha conflictividad sobre todo entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. La idea es dar a conocer cuáles son los planteamientos de las distintas candidaturas en la zona. Además hicimos una alianza con la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile para generar este espacio, que son dos foros que estamos realizando con senadores y eventualmente vamos a hacer un tercero con candidaturas a diputados.

¿Cuáles serán los temas principales que se van a tocar en el primer foro?

Van a ser dos. Primero cuál es el planteamiento de los candidatos al Senado respecto del desarrollo de la región, ya que es una de las zonas más pobres de Chile, la segunda después de la Región de Arica, tiene niveles de pobreza que duplican a la media nacional entonces ahí hay un gran tema para abordar. En segundo lugar, obviamente el tema de la relación de interculturalidad con los pueblos indígenas.

¿Cómo analiza la situación de la Araucanía?

Es una situación que pese a todas las instancias de intentos de resolver el conflicto no se ha resuelto, creo que se ha intensificado la violencia, particularmente. Se ha polarizado la posición de los distintos actores, empresarios, grupos más extremos indígenas y, adicionalmente, se ha agregado un componente de delincuencia que tiene que ver con tráfico de madera, con corrupción en la policía, por lo que se convierte en un escenario muy complejo y multidimensional para resolver el conflicto. Por lo tanto, yo creo que estamos en un escenario donde se requiere mucho diálogo y concertación para resolver el conflicto.

¿Cómo se ve la situación electoral?

Antes habían dos grandes circunscripciones y se elegían dos en cada una, por lo tanto la competencia no era muy grande. Ahora se unificó en una sola circunscripción regional y hay cinco asientos, por lo tanto, lo que pasa es que hay una mayor competencia por esos asientos. Yo creo que Valparaíso y la Araucanía son las dos regiones donde mayor competencia va a haber.

 

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.