Claudio Fuentes entrega detalles sobre su nuevo libro infantil “Pequeña historia de un desacuerdo”, a presentarse en FILSA

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se presentará el libro infantil “Pequeña historia de un desacuerdo”, del académico de la Escuela de Ciencia Política UDP junto a la ilustradora Gabriela Lyon. El libro se desarrolló en el marco del Núcleo Milenio Desafíos a la Representación y será presentado este viernes 10 de noviembre a las 15 horas. A continuación Claudio Fuentes nos entrega detalles de su elaboración y su contenido.

¿De que trata este libro?

Este libro es parte de un proyecto del Núcleo Milenio Desafíos a la Representación. La idea era llegar a otros públicos que usualmente la academia no llega. En este caso se pensó en un libro para niños de entre 7 a 10 años, sobre el tema de la democracia. Es bien difícil colocar conceptos muy abstractos para los niños, entonces el libro lo que trató de hacer fue llevar a una experiencia vital concreta el tema de la democracia. Lo que se hizo fue una historia en donde llegan los niños al colegio el día lunes y ven que hay una gran obra que se está construyendo, un nuevo edificio, lo que implica que tienen que cortar un árbol, que es una araucaria, lo que genera un problema dentro del colegio.

A partir de ahí los estudiantes comienzan a organizarse. La directora decide que puedan tener foros, que puedan activar esto como una forma de aprendizaje para que cada posición pueda expresarse. Se organiza un plebiscito y al final toman una decisión sobre qué hacer. Entonces es una historia que a partir de un hecho concreto, se experimenta desde la libertad de expresión hasta los mecanismos de participación.

Flyer-ciudadano-filsa¿Cómo fue la elaboración de este texto?

La idea original de la historia la hice yo pero como es un libro para niños y es un libro muy distinto a uno académico, la editorial Ekaré Sur tuvo una influencia muy fuerte en el texto. Lo adaptaron a cómo sería contarle a los niños esta historia, reduciendo las palabras, sacándole texto y haciéndolo más simple. Por otra parte, el libro además considera una ilustradora que es Gabriela Lyon y por lo tanto hay muchas cosas que yo decía en escrito y que al final se eliminó porque quedaba en el dibujo. Como es una historia con ilustración muchos de los textos van saliendo porque va entrando el dibujo. Entonces hay una combinación de la editorial, yo como autor y la ilustradora. Es una conversación que se tiene respecto del producto final.

¿Cómo será la presentación de este viernes en FILSA?

La idea es hacer algo un poco más lúdico como presentación del libro, porque está más orientado a los niños. Seguramente lo que vamos a hacer es algún tipo de acción donde los niños puedan votar también, osea, contar parte de la historia y hacer un ejercicio de educación democrática para generar una historia en torno a la presentación. Además ese día habrá una donación de varios cientos de ejemplares al Sistema Nacional de Bibliotecas en donde se va a obsequiar un porcentaje para que así sea conocido y socializado el libro.

¿Cuál es la importancia de este libro?

Uno de los grandes desafíos para Chile es el gran tema del poco interés de los jóvenes en la participación política y eso lo vemos en que más del 90% de los jóvenes no está participando en las elecciones. Eso parte por una educación muy temprana, es decir, tenemos que colocar el tema en lo que se llama la educación cívica, que es la educación ciudadana, que los niños aprendan y sepan lo que significa y cuál es el sentido que tiene la participación política. Yo creo que por ahí va la mirada, de ir pensando que no solo tenemos que conversar entre adultos sino que también entre adultos y niños sobre estos temas.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.