Noticias

30 de mayo de 2017

Claudio Fuentes y Natalia Caniguan presentaron taller sobre el proceso constituyente indígena

18671088_1324408510946598_7101785572883449461_n

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales junto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Proyecto Fondecyt Nº 1170025, realizaron el Taller “Análisis del proceso constituyente indígena” presentado por el académico de la Escuela de Ciencia Política UDP Claudio Fuentes y Natalia Caniguan, Directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera.

 

 

En el evento los exponentes comentaron sus impresiones sobre la Sistematización del proceso de participación indígena: ” Nos interesó comenzar a reflexionar sobre lo que significa y el impacto que podría tener, particularmente en un informe y en un proceso, que a mi juicio, ha estado muy poco visibilizado en el proceso del debate constituyente en general en el país (…) Creo que es interesante lo que está en el documento propiamente tal y el contenido de este informe”, comentó Claudio Fuentes.

El académico destacó la alta participación del proceso, en el cual participaron cerca de 17 mil personas, siendo el proceso participativo donde se han involucrado un mayor número de personas miembros de comunidades indígenas de Chile. Durante el evento, Fuentes realizó una presentación descriptiva de lo que fue el proceso, con un énfasis analítico en relación al informe, además de los aspectos metodológicos de este  y sus las implicancias políticas.

“Este informe se centra en el análisis nacional, y luego por regiones no se analiza todo lo que se discutió en la región. Se revisan sólo los aspectos que no son considerados en la parte nacional. Por lo tanto, queda un poco truncado el análisis de lo que se discutió en la Región de la Araucanía o en la de Arica y Parinacota, en el informe se coloca solo lo que no está en lo nacional”, comentó el académico.

Claudio Fuentes finalizó su evaluación sobre el informe señalando que “el proceso constituyente indígena no  es ni ambiguo ni etéreo, no es una declaración genérica de principios generales sobre lo que debería hacer el estado de Chile, sino que es una propuesta programática muy concreta y específica de transformaciones institucionales, políticas y sociales del Estado de Chile.  Aquí se establecen las bases programáticas para la autodeterminación, creo que es un elemento interesante de tomar en cuenta, muy político, con una visión muy político-estratégica en ese sentido. Segundo, es un ejercicio no vinculante, pero yo creo refleja un sentido mayor de identidad y el sentido de la autonomía que se está demandando cada vez más entre los pueblos indígenas”.

Natalia Caniguan comentó el proceso mismo de los encuentros, dada su participación como organizadora (UFRO) en la región de la Araucanía. Aseguró que “un elemento importante para la construcción de confianza fue que toda la discusión se sistematizaba en el momento del encuentro, y el encuentro finalizaba leyendo el acta, siendo validad por los asistente, validada por estos, y quedándose ellos con una copia impresa”.

La académica de la Universidad de la Frontera enfatizó sobre el tema de los recursos naturales en las diferentes regiones, afirmando que estos son uno de los nodos críticos de las demandas del proceso constituyente indígena:

“El tema de los recursos naturales, en específico a las demandas de la Araucanía eran sobre las forestales, la derogación del decreto 701 y la derogación del código de aguas; dos temas sensibles porque conllevan temas económicos fácticos de fondo y temas de poder político fáctico también de fondo. Hay todo un trasfondo de quienes están involucrados. El mensaje desde las organizaciones era derogación, no buscar otra vía” señaló Caniguan.

La directora del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO comentó que “Este proceso nos releva una agenda política desde los pueblos indígenas, que le va a tocar pelear duro frente al estado porque no hay diálogo. Estamos hablando de una agenda que no se condice con la agenda estatal“.

Fue un evento muy participativo, a pesar de que no tuvo visibilización. Nadie supo que estuvimos haciendo esto, los resultados han sido desapercibidos. Los vimos en un acto en La Moneda y de ahí no se supo más. Ahí es cuando empezamos a ver estas dos agendas que van a ser las que van a entrar en disputa”, finalizó Caniguan.

 

En Portada

cerrar