Coloquio “Ecología argumentativa y discursiva: Herramientas para el estudio de la complejidad social”

Los días 24 y 25 de octubre, se desarrollaron dos coloquios con destacados investigadores internacionales que discutieron en torno a métodos de las ciencias sociales para analizar la complejidad social.El segundo coloquio,  “Ecología argumentativa y discursiva: Herramientas para el estudio de la complejidad social”, fue co-organizada por el Magíster en Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Psicología UDPy el proyecto Fondecyt regular titulado Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios chilenos: el caso en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, dirigido por Cristián Santibáñez.

En el encuentro expusieron Maia Migdalek (Universidad de Buenos Aires), Ximena Tocornal (UDP), Juan Pablo Paredes (UDP), Dale Hample (Maryland University), y Danielle Barbosa (Universidad Federal de Paraíba), abordando diferentes problemas socio-culturales, dejando constancia de algunos avances investigativos, pero en particular, permitiendo a los estudiantes observar el modo metodológico a través del que tales problemas escogidos fueron abordados.
Algunas de las temáticas analizadas fueron  las movilizaciones por la educación pública en Chile, niveles de argumentatividad y análisis discursivo de los jóvenes universitarios y la auto-representación en el fenómeno de Facebook.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.