Columna de Rossana Castiglioni: El Legado de Guillermo O’Donnell

Publicado el Viernes, 9 de diciembre de 2011 en Noticias.

El legado de Guillermo O’Donnell

Hace unos días dejó de existir el distinguido profesor de Ciencia Política Guillermo O’Donnell. Para sus estudiantes, ex alumnos y colegas, ha sido una pérdida irreparable. Pero para la disciplina de la ciencia política, el nutrido legado de O’Donnell permanecerá vigente en parte importante de la agenda de investigación y el debate académico, sobre todo aquel dedicado a la política comparada de América Latina.

O´Donnell inició sus estudios de postgrado de forma relativamente tardía. Terminó su pregrado en derecho a fines de la década del 50, en la Universidad de Buenos Aires, en su Argentina natal, y concluyó su doctorado en la Universidad de Yale (EE.UU.) casi 20 años después. Su texto Modernización y Autoritarismo y su tesis doctoral sobre El Estado Burocrático Autoritario, que más adelante publicaría como libro, fueron tremendamente influyentes en el ámbito de las ciencias sociales. Estos trabajos contribuyeron a colocar a América Latina en el centro de la agenda, a visibilizar la producción académica de los cientistas sociales latinoamericanos y a resaltar la importancia del estudio de los fenómenos políticos desde una perspectiva comparada.

Para la literatura dedicada a las transiciones, la redemocratización y el desempeño de las democracias latinoamericanas de la llamada tercera ola, el aporte de Guillermo O’Donnell fue tremendamente significativo. Fue un crítico mordaz de lo que él denominó democracias delegativas, de la ciudadanía de baja intensidad, de la ausencia del Estado en vastas zonas de nuestro continente y de los límites del accountability.  Acuñó conceptos que han sido utilizados sistemáticamente por distintas generaciones de académicos y desarrolló explicaciones sólidas para dar cuenta de las transformaciones más relevantes que vivió América Latina.

La mayor parte de su carrera académica la desarrolló en el Hellen Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame.  Fue el primer Director Académico de este prestigioso centro de investigación estadounidense, que en los años más duros de América Latina se convirtió en un lugar que acogió a los académicos que venían de la región, promoviendo el pluralismo, la excelencia y la tolerancia.

Dedicó parte importante de su tiempo y energías al servicio académico y cosechó el reconocimiento de sus pares, a lo largo de su carrera. Fue  miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias y Presidente de la International Political Science Association (IPSA). Fue galardonado con el Premio Konex en Ciencia Política, el Premio de la Asociación Internacional de Ciencia Política por su trayectoria y el Kalman Silvert Award de la Asociación de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Desde un ángulo más personal, agradezco profundamente la posibilidad de haber tenido a Guillermo O’Donnell como profesor, de disfrutar de sus clases de teoría de la democracia y de sus agudos comentarios y críticas en distintas instancias. Para muchos de los latinoamericanos que estudiamos en la Universidad de Notre Dame, O´Donnell fue un profesor clave, del que aprendimos mucho acerca de los problemas de la región. En mayo del presente año, pude compartir con el Profesor O´Donnell y su querida esposa, Gabriela, en Chile, cuando vino a la Universidad Diego Portales como conferencista de la Cátedra Norbert Lechner, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Esa fue su última visita académica. Nos sentimos profundamente conmovidos por lo mucho que disfrutó durante su estadía y por la generosidad con la que compartió su experiencia y conocimientos con los profesores y estudiantes de la Universidad. Solamente resta agradecerle su legado intelectual y personal.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.