Noticias

18 de julio de 2016

Andrea Gigena presentó Seminario sobre Interculturalidad y Género en la ciudadanía de las mujeres indígenas

El pasado jueves 14 julio se realizó con éxito el Seminario ICSO “Interculturalidad y Género en la ciudadanía de las mujeres-indígenas. Aproximaciones a partir del estudio de los casos argentino, boliviano y chileno”, encabezado por la investigadora visitante del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Andrea Gigena. La actividad se llevó a cabo en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra y contó con gran participación.

En el Seminario efectuado bajo el contexto de su proyecto de investigación, Andrea Gigena señaló que se propuso estudiar los modos en que se ha configurado en la ciudadanía para las mujeres-indígenas en Chile, en relación con las posibilidades de inserción en diferentes dinámicas de la estatalidad nacional.

A lo largo de la presentación la investigadora se refirió a dos líneas de trabajo. En primera instancia presentó el análisis preliminar de la información obtenida en su trabajo de campo en Chile y luego, presentó el análisis de tres dimensiones para la elaboración de una matriz comparativa sobre los modos de ciudadanía para las mujeres-indígenas.

A partir lo anterior, Gigena expuso ejemplos de los casos de Bolivia y Argentina, para realizar una comparación entre estos países. En este contraste se consideró la regulación Estatal, los marcos normativos, los movimientos indígenas y los movimientos de mujeres indígenas, en cuanto a los modos de organización y las posibilidades de participación. Según palabras de Andrea Gigena, este segundo objetivo apuntaba a “trabajar sobre una matriz analítica que, integrando mis estudios previos en Bolivia y actuales en Argentina, permitirán comprender mejor la problemática de la ciudadanía de las mujeres-indígenas y la subordinación de género en el ámbito de la política estatal latinoamericana.”

Leer entrevista a Andrea Gigena aquí

En Portada

cerrar