Noticias

26 de enero de 2015

Concluye con éxito el Seminario “Pueblos Originarios y Representación Política”organizado por el ICIIS, Chile 21 y CEP

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Seminario Pueblos Originarios y Representación PoliticaLa actividad efectuada en el Salón los Presidentes del Ex congreso Nacional contó con aproximadamente 60 asistentes.

El seminario fue inaugurado por el presidente del Senado Alejandro Navarro. Posteriormente, Claudio Fuentes, Investigador Asociado ICIIS  y director de la Escuela de Ciencia Política presentó al Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) y realizó una breve reflexión panorámica en tema de representación de minorías indígenas, concluyendo que Chile tiene dos desafíos en la temática indígena:

  1. Aceptar que vivimos en una sociedad diversa
  2. Diseñar instituciones adecuadas para plasmar esta diversidad.

El primer panel, de corte académico estuvo compuesto por Marcela Ríos, del PNUD, Ximena Soto, del Observatorio Político Electoral de la UDP, Isabel Aninat, del CEP y Salvador MIllaleo de Chile 21.

Marcela Ríos presentó la mirada comparada de la representación indígena en los poderes legislativos a nivel internacional. Comenzó con el marco normativo, para luego discutir sobre la experiencia comparada de representación indígena y terminar con los desafíos para Chile, en el marco de las reformas políticas que se están viviendo en la actualidad.

Ximena Soto, luego de presentar un contexto teórico y poner en la mesa los diversos diseños institucionales de sistemas electorales,  presentó una propuesta de cómo los indígenas podrían tener representación en el parlamento.

Isabel Aninat presentó un trabajo realizado con Ricardo González, ambos investigadores del CEP. En esta oportunidad, más que proponer un sistema de representación de minorías indígenas, ellos se plantearon una serie de preguntas que fueron desarrollando a la luz de la experiencia internacional y teórica.

Finalmente, Salvador Millaleo, desde el derecho, cierra este primer panel, planteando que existen distintas propuestas institucionales, sin embargo, no se han tomado en cuenta propuestas levantadas desde el propio mundo indígena. Luego reflexiona sobre la compatibilidad de estos mecanismos de representación de indígenas con el principio de igualdad, afirmando que no están en pugna.

El segundo panel estuvo destinado a escuchar distintas propuestas políticas referidas a la temática en discusión.

Comenzó el diputado Hugo Gutiérrez del PC, proponiendo una constitución política de los Pueblos de Chile y propone asamblea constituyente. Plantea la necesidad de resolver la conflictividad desde todas las miradas, no solo desde el Estado, realza la importancia del reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Afirma que también hay que hacerse cargo de los niveles regionales y locales y concluye diciendo que es hora de dar un salto político y terminar con la República de Chile excluyente.

Luego fue el turno de Ignacio Astete, quien presentó la propuesta de Wallmapuwen. Introdujo su presentación explicando las nociones de mancomunidad y autonomía y luego la propuesta alternativa de Wallmapuwen de escaños reservados en el congreso, en los concejos regionales y en los municipios., aduciendo que el número de asientos debe ir en directa proporcionalidad con la población mapuche (peso específico) .

Finalizó el seminario el Diputado Fuad Chahín, de la Democracia Cristiana. El fue autor el año 2012 de una reforma constitucional que buscaba tener escaños reservados para indígenas. El no es partidario de cuotas, si no que de escaños. Planteó la importancia de que efectivamente haya diputados y senadores indígenas, puesto que ello daría poder político a los pueblos originarios. También señaló la necesidad (y urgencia) de avanzar simultáneamente en participación indígena en todos los niveles (senado, Cámara de diputados, regiones y municipios).

Para más información, descargar las presentaciones aquí:

Ximena Soto – Presentación Seminario – Propuesta para Reforma de Representación política de pueblos indígenas en Chile

Ignacio Astete Wallmapuwen – Mancomunidad & Autonomía

Isabel Aninat & Ricardo Gonzalez – Representación Indígena

La representación de las minorías y los pueblos indígenas en el parlamento

En Portada

cerrar