Conferencia “Crítica de la sociedad como práctica social”

El profesor de Filosofía Política y  Social de la Universidad de Amsterdam, Robin Celikates, dictó en la UDP la conferencia pública “Crítica de la sociedad como práctica social”, actividad que fue  organizada en conjunto por el ICSO, la Escuela de Sociología UDP y el  Instituto de Humanidades (IDH). La presentación del académico alemán se llevó a cabo como parte de la investigación “Pensar Políticamente las Luchas Sociales. Aprendizajes Conceptuales a partir de la Teoría de la Lucha por el Reconocimiento de Axel Honneth” (Fondecyt Iniciación 2010 -2013).

La conferencia del profesor Celikates trató principalmente sobre los desafíos que enfrenta en la actualidad toda teoría que se avoque a la tarea de criticar las relaciones sociales existentes. Ésta debe, por un lado, reconocer que los actores comunes y corrientes tienen la capacidad de criticar por sí mismos la sociedad. Y, por otro, que existen condiciones en las cuales ello no es posible pues sus capacidades se ven bloqueadas. Bajo estas últimas, la teoría e investigación crítica deben intentar desbloquear las capacidades críticas de los actores.

La ponencia contó con los comentarios del académico e investigador del IDH-UDP, Mauro Basaure quien entregó indicios sobre cómo entender el aporte de la perspectiva de Robin Celikates de cara a la interpretación de los movimientos sociales ocurridos en los últimos años en Chile.

Para Basaure, la presencia del profesor Celikates en la UDP es un privilegio dado el prestigio internacional y las líneas de trabajo en las que éste participa, en constante convergencia con investigadores y pensadores de primera línea en Europa. Celikates es especialista en pensamiento contemporáneo y en la tradición de la Teoría Crítica de la sociedad.

“Invitarlo (a Robin Celikates) significa invitar a una nueva generación de teóricos sociales, de pensadores sociales de envergadura media, que en algunos años van a estar en la palestra del pensamiento contemporáneo. Robin es una figura muy prometedora en ese sentido, y que conoce muy bien el contexto de investigación francesa, alemana y del mundo”, comentó Mauro Basaure.

Por su parte, el académico de la Universidad de Amsterdam -que por primera vez visita Chile-,  expresó su satisfacción por participar en esta conferencia y compartir su trabajo con la comunidad universitaria en compañía de Mauro Basaure, con quien comparte membrecía en el prestigioso Instituto para la Investigación Social de Frankfurt.

“Estoy muy contento de estar aquí y de poder discutir mi trabajo con Mauro Basaure con quien comparto intereses y visiones sobre la teoría crítica. Además, siempre es interesante analizar los diferentes contextos en los que se puede desarrollar la teoría y llevarla a la práctica. He estado en Brasil, Colombia y ahora Chile, donde estos temas cobran mayor relevancia y es una gran oportunidad poder discutir mi trabajo considerando otras perspectivas”, explicó.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.