Conferencia de Michèle Lamont da inicio al ciclo 2012 de la Cátedra Norbert Lechner

Con la visita de la reconocida socióloga franco-canadiense de la Universidad de Harvard, además, se inauguró oficialmente el Magíster en Métodos para la Investigación Social  de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

Con la conferencia “Responses to Discrimination and Social Resilience Under Neo-Liberalism: The Cases of Brazil, Israel, and the United States”, dictada en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales por la reconocida socióloga franco-canadiense Michèle Lamont se dio inicio al ciclo 2012 de la Cátedra Norbert Lechner. En esta ocasión, Lamont se refirió a los principales resultados de sus estudios sobre grupos estigmatizados en sociedades neoliberales.

El encargado de dar la bienvenida a Michèle Lamont fue el decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, Manuel Vicuña, quien resaltó los aportes de la académica de la Universidad de Harvard al campo de la sociología gracias a su versátil y prolífico trabajo intelectual.

Por su parte, Lamont agradeció la invitación de la UDP para dar a conocer algunos de los resultados de las investigaciones -que realiza desde el año 2006- sobre inclusión social de grupos estigmatizados dentro del discurso capitalista. Tal como explicó Lamont, en los últimos años ha trabajado junto un grupo de especialistas para conocer los relatos culturales de afroamericanos de New York, EE.UU.,  afromestizos de Río de Janeiro, Brasil y grupos específicos de judíos  en Tel-Aviv, Israel, con el afán de distinguir cómo experimentan la estigmatización y cómo responden a estas segregaciones.

Centrando su exposición en el caso de EE.UU., la socióloga destacó que las comunidades afroamericanas tienden a ser subestimadas, mal interpretadas y estereotipadas. Según  Lamont, a partir de extensas entrevistas  a miembros de esta población, sus estudios buscaron conocer por qué ocurren estas situaciones de discriminación y cómo los afectados respondían ante éstas. Otro de los objetivos fue conocer cómo el neoliberalismo entrega respuestas para entender estos fenómenos.

En esta línea, la académica sentenció que figuras como “el sueño americano” propician un escenario racista, donde los sujetos que no encajan con este modelo son excluidos. “Los repertorios que acompañan al neoliberalismo tienen impacto en la forma que vivimos, sobre todo en la población más vulnerable, pues son los que tienen menos recursos para confrontarlo”, dijo Lamont.

Finalmente, la socióloga agregó que los integrantes de los grupos segregados tienden a ser resilientes, pues la identidad colectiva sirve como “amortiguador”. “Gracias a nuestros estudios podemos sostener que la respuestas dominante en Estados Unidos es que hay afrontar el racismo, hablar abiertamente para que el resto de las personas entiendan cuáles son las acciones que afectan a los involucrados”, sostuvo.

Con la visita de Michèle Lamont a la UDP se inauguró oficialmente el Magíster en Métodos para la Investigación Social que impartirá desde abril de 2012 la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de esta casa de estudios.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.