Noticias

17 de agosto de 2018

CIIR organiza Conferencias dictadas por el sociólogo Didier Fassin

El destacado médico, sociólogo y antropólogo francés Didier Fassin, ofrecerá dos conferencias magistrales invitado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR.

La primera, se realizará el seis de septiembre y tiene como título  “Etnografía pública, distanciamiento crítico y compromiso social”.Este evento se realizará en el auditorio del edificio MIDE UC, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860, a partir de las 11:00 horas.

La segunda conferencia, titulada “Crítica de la razón punitiva”, se efectuará el siete de setiembre, a partir de las 16:00 horas, en el auditorio del Instituto de Historia UC, también ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860.

En las últimas décadas las tasas de encarcelamiento han experimentado una progresión sin precedente en la mayoría de los países del planeta. Empero se observa que este incremento de las personas detenidas no está correlacionado con la evolución de la criminalidad. La causa de este fenómeno remite en realidad a una propensión más alta a castigar y a castigar más severamente. De suerte que realizar una crítica de la razón punitiva implica responder a una triple interrogación: ¿Qué es castigar? ¿Por qué se castiga? ¿A quién se castiga? Para ello, esta conferencia se basa tanto en una genealogía del castigo nutrida por la filología, la historia y la antropología como en una etnografía de la policía, de la justicia y de las cárceles llevada a cabo durante 6 años. Se propone también una doble crítica de la perspectiva normativa de los filósofos y de los juristas por un lado y del populismo imperante en los discursos políticos por el otro.

Sobre el conferencista

Didier Fassin es profesor James D. Wolfensohn de ciencias sociales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Fassin es antropólogo, sociólogo y médico y como tal realizó investigaciones en países como Senegal, Congo, Sudáfrica, Ecuador y Francia. Como parte del programa de antropología política y moral, dirigió un proyecto etnográfico de diez años sobre el Estado francés realizando trabajo de campo sobre la policía, la justicia y las cárceles. Su investigación más reciente ha consistido en una lectura crítica de  los enfoques filosóficos del castigo – que fue el tema de sus Conferencias Tanner  en la Universidad de  Berkeley-, y de la vida  -tema de sus Conferencias Adorno en Frankfurt.  Al escribir artículos periodísticos para diarios y revistas y participar en programas de radio y televisión, ha desarrollado una reflexión teórica sobre la presencia pública de las ciencias sociales, que presentó en la conferencia donde recibió la Medalla de Oro en antropología en la Academia Real de las Artes y Ciencias de Suecia. Fue el director fundador de IRIS, el Instituto de Investigación Interdisciplinaria para las Ciencias Sociales de París. Ex vicepresidente de Médecins Sans Frontières y actual presidente del francés Comité Médico para los Exiliados. Didier Fassin fue el primer cientista social en recibir el premio Nomis Distinguished Scientist en 2018.

Entre sus libros publicados recientemente, La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente (Prometeo, 2016), La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas (Siglo XXI, 2016), Repolitizar el mundo (SigloXXI, 2018) y Castigar, una pasión contemporánea (Adriana Hidalgo, 2018).as.

Pueden inscribirse para asistir a ambas conferencias, de manera gratuita, en los siguientes enlaces

Conferencia magistral de Didier Fassin “Etnografía pública, distanciamiento crítico y compromiso social” 

Conferencia magistral de Didier Fassin: “Crítica de la razón punitiva”

 

En Portada

cerrar