Noticias

8 de septiembre de 2014

Convenio MDS – ICSO-UDP permitirá sistematizar experiencia de Consulta Previa en Chile

DSC_1608Académicos(as) del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales podrán sistematizar la experiencia de la Consulta Previa a pueblos indígenas en dos anteproyectos de ley: el que crea el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas y el que establece el Ministerio de Asuntos Indígenas.  La institución académica firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social que tiene por objetivo sistematizar la experiencia a fin de poder sacar lecciones del proceso de consulta previa.

Este Convenio de colaboración establece que el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a brindar las facilidades a los(as) académicos(as) a cargo del proyecto para acceder a materiales producidos para efectos de la Consulta Previa, así como asistir a las reuniones de planificación y difusión que las autoridades a nivel ministerial y de gobierno regional realicen con el propósito de informarse sobre las diversas dimensiones del proceso de implementación de la Consulta. Los(as) académicos(as) tomarán nota de las reuniones y realizarán entrevistas con las autoridades del nivel central y regional para luego sistematizar toda la información.

En todas aquellas reuniones y encuentros entre funcionarios del Estado de Chile y las comunidades indígenas, así como las entrevistas y reuniones de las autoridades de gobierno, los investigadores solicitarán el consentimiento de los participantes, siguiendo los estándares éticos en la investigación social tal cual se explicita en el Convenio. El objetivo principal de este proyecto es dar cuenta de cómo el Estado de Chile ha implementado el proceso de consulta previa en estos dos casos. El producto final es un Informe que será entregado al Ministerio de Desarrollo Social y que contendrá un análisis descriptivo de la implementación del proceso de Consulta así como una sistematización de las dificultades y desafíos que enfrentó.

Este Convenio de colaboración no considera la entrega de recursos por parte del Ministerio de Desarrollo Social ni de ninguna otra institución pública a la universidad. El proyecto es financiado por proyectos propios del ICSO-UDP.

Para el académico responsable de este proyecto, Claudio Fuentes S., este Convenio “nos interesó sistematizar la forma en que el Estado de Chile está implementando esta obligación que proviene del Convenio 169, dado que seguramente en el futuro habrá muchas más consultas. Creemos que es relevante sistematizar y sacar lecciones de este proceso para el futuro.” Agregó que “nosotros no somos veedores ni ministros de Fe del proceso. La observación que haremos es puramente etnográfica y lo realizaremos siempre que los actores y comunidades acepten nuestra participación. Además, a nosotros nos interesa observar y dar cuenta objetivamente de la forma en que el Estado de Chile implementa esta política, por lo que no nos corresponde participar de los espacios propios de deliberación de los pueblos indígenas”.

Ver CONVENIO UDP – MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

En Portada

cerrar