Noticias

16 de agosto de 2016

Convocatoria IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Foto facultadLa directora de la Escuela de Sociología, María Luisa Méndez, es parte del Comité Académico que conforma el IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina. La actividad se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2017 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.

El propósito del seminario es reflexionar sobre la definición y taxonomía de las clases sociales, su conformación socio- histórica, las fronteras de clase, las oportunidades de movilidad social entre ellas y su manifestación en las experiencias de la vida social y política contemporánea.

El seminario convoca a presentar investigaciones que analicen estos procesos desde una perspectiva macrosocial y microsocial. Asimismo, se promueve la presentación de trabajos que discutan la manera de definir y delimitar conceptualmente a las clases en las sociedades latinoamericanas y/o que propongan herramientas metodológicas para su medición y análisis con técnicas cuantitativas y cualitativas. También se espera recibir ponencias que problematicen las 4 transformaciones históricas de las clases sociales, y que consideren su configuración desde múltiples dimensiones de análisis.

En el marco de los procesos descritos anteriormente, se convoca a presentar resúmenes de ponencias para las siguientes mesas temáticas:

Mesa 1: La formación de las clases y la movilidad social en los países de América Latina y su relación con la desigualdad.

• Mesa 2: Análisis de los procesos de desigualdad social, condiciones de vida y experiencias de las clases trabajadoras y – o los sectores populares en América Latina.

• Mesa 3: Desigualdad social y clases medias: análisis de los procesos experimentados por los sectores medios en América Latina.

• Mesa 4: La desigualdad social mirada “desde arriba”: análisis de los procesos experimentados por las elites y las clases dirigentes en América Latina.

Mesa 5: Trayectorias socio-ocupacionales, clases y desigualdad social: articulaciones para su comprensión en América Latina.

• Mesa 6: Desigualdad o bienestar: Cuestión social y políticas sociales en los procesos de estructuración de clases en América Latina.

• Mesa 7: Género, etnia, generaciones, diversidad funcional, salud y territorio: la influencia de otros clivajes de la desigualdad social en los procesos de producción y reproducción de las clases sociales.

• Mesa 8: Discusiones metodológicas para el estudio de las clases y la movilidad social. Los debates entre técnicas cuantitativas y cualitativas.

• Mesa 9: Desigualdad y procesos políticos: propuestas para pensar los desafíos que las distintas desigualdades sociales provocan en los procesos de construcción de ciudadanía y participación democrática. Actualidad de esta problemática a nivel regional y global.

• Mesa 10: Avances y propuestas sobre desigualdad, movilidad, clases y estructura social. Mesa específica para estudiantes y tesistas de grado.

Fecha límite de recepción de resúmenes: 30 de Octubre de 2016

Fecha límite de recepción de ponencias: 25 de febrero de 2017

Los requisitos y características de la presentación, así como toda información referida al encuentro será permanentemente actualizada y difundida a través del sitio: http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar

 

Más información sobre el seminario aquí

En Portada

cerrar