Noticias

20 de diciembre de 2017

Convocatoria práctica electiva “Desmitificando visiones sobre las islas del sur de Chile: Un aporte a los estudios de la insularidad, en las regiones de Los Lagos y Aysén”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Facultad de historia y ciencia socialesLas prácticas electivas son una innovación implementada en la UDP el 2009, que tiene como objetivo que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido y desarrollar nuevos aprendizajes en un contexto laboral real relacionado al campo laboral y académico de su profesión

Para ello, dentro del marco de las prácticas electivas, los alumnos trabajan durante un semestre en algún proyecto académico o profesional liderado por un/a profesor/a de la universidad. La práctica electiva se diferencia de la práctica profesional tradicional en que es menos intensa en dedicación semanal, puede ser realizada a partir del 3er año de la carrera, y se realiza bajo la tutoría directa de un académico o profesional UDP. El trabajo de los alumnos debe estar acotado a 1 semestre de duración y al equivalente a 5 créditos académicos (en promedio, alrededor de 8 hrs. semanales).

En el caso de sociología, la práctica electiva equivale a un curso electivo (sociología de profundización u optativo de especialización)

¿De qué se trata esta práctica electiva?

La presente práctica electiva se enmarca en la alianza entre el Programa de Investigación Desigualdades Socioambientales y Territoriales (Observatorio de Desigualdades UDP) y el área de Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza (http://www.superacionpobreza.cl/).

En este contexto, la presente práctica electiva busca contribuir con las investigaciones que desarrolla la Fundación en las regiones de Los Lagos y Los Ríos en torno a la invisibilidad que afecta a las islas que existen en ambos territorios. Hasta ahora la Fundación ha logrado contribuir identificando información secundaria dispersa para construir antecedentes básicos e individualizados sobre éstas, y trabajo de campo que ha permitido levantar desde primera fuente nuevos antecedentes. Con ello se ha ido conformando una imagen altamente diversa de estos archipiélagos, rompiendo con el arquetipo homogéneo tradicional. Durante el año 2018 se espera profundizar en la búsqueda de antecedentes secundarios basados en notas de prensa, PLADECOs y herramientas de planificación que permitan abordar el imaginario con que la sociedad civil, prensa e institucionalidad refiere a las islas y sus habitantes. Ello debido a que se ha advertido, hipotéticamente, que muchos prejuicios y problemas en la aplicación de políticas públicas surgen de esta construcción externa y continentalizada de la insularidad.

¿Quién puede postular y qué debe hacer para ello?

Los estudiantes deberán estar cursando 3° o superior de la carrera de sociología. Deben haber aprobado los ramos de metodología cualitativa. Se valorará positivamente haber cursado las asignaturas “Sociología del Medio Ambiente”, “Interculturalidad, Pueblos Originarios y Políticas Públicas”.

  • Los alumnos deben poseer conocimientos y habilidades generales en el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, como también demostrar habilidades e interés en investigación social.
  • Los postulantes deben enviar su CV (incluyendo su Registro de Notas) y una breve carta explicando su interés por participar (máximo una plana) a Antonia Zambra  (Asistente del Observatorio de Desigualdades), mail : [email protected]
  • Las postulaciones se reciben hasta el lunes 15 de enero, a las 18:00 hrs.
  • Los postulantes se seleccionarán de acuerdo a una breve entrevista con los tutores de la práctica.
  • Los estudiantes seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

En Portada

cerrar