Noticias

11 de septiembre de 2018

Convocatoria Segundo Coloquio “Entre filosofía y sociología”

La pregunta por la relación entre filosofía y sociología supone problematizar la idea misma de que entre ambos campos del conocimiento existe una división clara del trabajo y que el encuentro entre estas disciplinas es más bien temáticamente circunstancial e históricamente contingente. Por ello resulta necesario reconocer que la pretensión de teorizar y comprender las condiciones, las posibilidades y las características de nuestra vida social —pretensión que informa al pensamiento sociológico desde Marx, Weber y Durkheim a Luhmann, Habermas y Latour—, se encuentran entrelazadas (de modos más o menos explícitos) con preguntas que la tradición ha comúnmente llamado filosóficas.

En efecto, ante el esfuerzo de producir un conocimiento sistemático de lo social, sociólogos y sociólogas no pueden eludir la operación de presuposiciones epistemológicas y normativas, ni tampoco dejar de plantearse preguntas que refieren a problemas éticos y metafísicos que rebasan con creces la dimensión puramente empírica. Así, la investigación sobre la existencia de la vida en común supone no sólo la adopción de posiciones conceptuales acerca de la naturaleza de lo humano, la acción, el sentido, el lenguaje y la temporalidad de lo social, sino que también de la justicia, el poder y la libertad como fenómenos constitutivos de la gramática de las relaciones sociales.

En este sentido, ¿es posible obviar tales problemas en nombre de la división del trabajo intelectual e imponer un límite disciplinar a nuestras investigaciones? Ahora, si la filosofía no es un mero desvío especulativo del plano estrictamente empírico, tampoco puede ella erigirse en el telos inmanente de la investigación social-teórica.

Con todo, ¿cómo pensar la relación entre sociología y filosofía, sus des-encuentros y perplejidades? En este marco, se pretende que las presentaciones en el coloquio aborden la relación entre sociología y filosofía desde la perspectiva de autores particulares, tradiciones y enfoques intelectuales, conceptos específicos o problemas que están a la base de la investigación teórica y empírica. El Coloquio se realizará el 27 y 28 de noviembre a las 14:00 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, ubicada en Ejército 333, Santiago Centro.

Convocatoria:

➢ Se recibirán ponencias de estudiantes, egresados y académicos afines a la sociología y la filosofía, que logren vincular de alguna manera el trabajo de ambas disciplinas, previamente descrito.

➢ Las propuestas deben ser preparadas en formato de resúmenes en torno a las 500 palabras y ser enviadas a [email protected], indicando en el asunto “Ponencia Coloquio de investigación”

➢ La fecha final para recepción es el 15 de octubre. Las ponencias aceptadas serán comunicadas antes del 15 de noviembre.

➢ El coloquio es organizado por el Núcleo de Teoría Social de la Universidad Diego Portales. Para más información contactarse con la coordinación al email anteriormente señalado.

En Portada

cerrar