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22 de septiembre de 2015

Coordinadora Académica e investigadoras ICSO participan en Taller ICIIS – PAR EXPLORA

iciis exploraEl Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), junto al PAR Explora RM Norte, desarrollaron el taller “Chile crisol de culturas: Habilidades Interculturales para profesores” los días 09 y 10 de septiembre en la Universidad Arturo Prat.

El equipo ICSO integrado por la Coordinadora Académica, Maite de Cea y las investigadoras  Camila Peralta y Rocío Yon, tuvo participación dos días en el taller explora. El primer día se presentó el tema de reconocimiento, este se abordó en tres partes. En primer lugar se abordó la legislación internacional en materia indígena, haciendo una revisión de cómo se ha avanzado en reconocimiento de derechos en la legislación internacional y cuáles son los distintos niveles de reconocimiento, esto fue presentado por Rocío Yon. En segundo lugar se abordó el caso de Chile, expuesto por Camila Peralta, aquí se hizo una revisión sobre cómo Chile trata la legislación internacional, específicamente el convenio 169 de la OIT y cómo lo aplica, también se hizo una revisión histórica sobre el trato del Estado chileno hacia los pueblos indígenas, y las distintas legislaciones que han mediado esta relación. Por último se llevó el tema a algo más concreto, exponiendo a partir de la encuesta nacional UDP un estudio sobre las percepciones de la ciudadanía respecto al reconocimiento de los pueblos indígenas en Chile, indagando en temas como medidas a implementar en torno a la cuestión indígena en general, medidas orientadas al reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, medidas tendientes al reconocimiento político de los pueblos indígenas y Posibles soluciones al llamado “conflicto mapuche”, este tema fue expuesto por Maite de Cea. 

Posterior a la presentación se realizó un trabajo aplicado al tema, en este los profesores discutieron acerca de qué niveles de reconocimiento veían a diario en sus lugares de trabajo y a cuál nivel de reconocimiento debiese llegar Chile.
El segundo día se expuso el tema de comunicación intercultural. Se utilizó una metodología distinta de trabajo, permitiendo que los participantes del taller expusieran los conceptos de mediación intercultural, comunicación intercultural y competencias interculturales a partir de la lectura de un texto que trataba cada tema. Luego el equipo hizo un resumen sobre cada concepto y la aplicabilidad de estos a la labor diaria de los profesores. Al finalizar este día la actividad práctica consistió en un juego de roles, en donde cada profesor asumía el papel de algún miembro de la comunidad educativa en un colegio con diversidad cultural, la idea era reflexionar respecto a cómo debiese desarrollarse la relación en una comunidad educativa en base a la comunicación intercultural y cuál debiese ser el rol del profesor en esta.

Durante ambas jornadas participaron diferentes académicos e investigadores especialistas en la materia, quienes abordaron distintos tópicos como cultura e identidad, diversidad cultural, reconocimiento e interculturalidad, representaciones del otro y comunicación intercultural.

El taller tuvo como finalidad trabajar con las y los docentes para entregarles herramientas teóricas y metodológicas que les permitan abordar de mejor manera los desafíos de la migración, dinámica que en Santiago ha cambiado drásticamente la composición social en los últimos 15 años. Esto supone nuevas tareas para un sistema educacional que se pretendía uniforme.

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