Noticias

21 de noviembre de 2016

Cristián Castro presentó Seminario ICSO sobre migraciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

DSCF5663El pasado jueves 17 de noviembre de 2016, se realizó el Seminario ICSO “Dos grandes migraciones en las Américas”, presentado por Cristián Castro, académico de la Escuela de Historia e investigador ICSO.

La investigación se enfoca dos grandes migraciones negras en las Américas, buscando explorar similitudes y diferencias que poseen ambos contextos.

 

En el caso de EE.UU, la primera y más conocida fue la Gran Migración Negra Americana. Este éxodo movilizó a la comunidad afro-descendiente de los estados del sur hacia las ciudades industrializadas del norte como Chicago, Detroit y Nueva York.

Por otra parte, en el caso de Brasil, la llegada de afro-descendientes desde el interior y el noreste de la nación a Sao Paulo.

Estas reubicaciones dieron como resultado el cambio demográfico masivo, y fueron, utilizando la perspectiva de larga duración, provocados por la abolición de la esclavitud en ambas naciones. Por lo tanto, deben entender como parte de un proceso histórico más amplio en la construcción de nuevas relaciones sociales y raciales en las Américas. Lugares como Chicago y Sao Paulo deben ser vistos como espacios de transformación cultural y social.

Estos migrantes influyeron y modificaron la vida económica, social y política de la ciudad y viceversa, esta los cambió a ellos. El capítulo sigue la premisa de Charles Tilly sobre los beneficios de la escritura de la historia urbana.

En Portada

cerrar