Noticias

28 de abril de 2017

Cristián Castro publicó artículo sobre comunidades afrodescendientes en revista académica de Brasil

Cristián CastroCristián Castro, director del Magíster en Historia de América Látina UDP, publicó “The transnational imagined community of the black press of Sao Paulo and Chicago, 1900-1940s” en la Revista do Estudos Historicos (Río de Janeiro) el 2 de febrero de este año.

¿Cual es el tema del artículo?

El artículo estudia la construcción de lo que denomino modernidad negra en las Américas durante la primera mitad del siglo XX desde la perspectiva de la prensa negra o prensa publicada para y por afrodescendientes. En términos teóricos, propongo la existencia de una comunidad imaginada transnacional en la prensa negra de Chicago y Sao Paulo en este periodo, y la ligo con procesos históricos más amplios, ligados al desarrollo del capitalismo urbano de inicios del XX. Por lo tanto, en cierta forma también es la historia de dos ciudades, de dos migraciones negras masivas, dos comunidades que se insertan en la ciudad y que generan espacios de sociabilidad que les permiten negociar mejores condiciones de vida y reconocimiento como sujetos históricos respetables.

¿Por qué estudiaste los casos en Brasil y Estados Unidos?

Existe una larga tradición de estudios comparados entre Estados Unidos y Brasil, desde Tannenbaum, pasando por Degler, Skidmore, entre muchos otros. Pero mi puerta de entrada fue el trabajo de Kim Butler. Ella comparó la asociatividad negra en Bahía con la de São Paulo. Lo que encuentra Butler es que la asociatividad negra en Bahía estaba más ligada a lo religioso. En cambio, en la gran ciudad (São Paulo), teniendo la comunidad negra la necesidad de negociar en el espacio público con otros grupos étnicos, utiliza la herramienta liberal decimonónica por excelencia, la prensa, y desde ahí imagina y construye relato. Es en ese encuentro con esos ´otros´ que la comunidad negra construye conciencia racial.
Habitar en la ciudad te fuerza a negociar con estos otros grupos étnicos que son parte del espacio público en ese momento. De ahí que en los archivos de Sao Paulo encuentres prensa italiana, y de muchos otros grupos étnicos. Estos grupos entienden que la prensa es una herramienta importante, y los afrodescendientes, por lo tanto, son parte de ese crisol urbano.

Por eso tú te refieres en el artículo que la élite negra de Sao Paulo por una necesidad de representarse introduce esta figura del “nuevo hombre negro” como parte de una nueva construcción necesaria en comparación a la evolución del negro esclavo al negro civil

Esta élite tiene la idea de que tienen la obligación de educar, y se sienten, en cierta forma, poseedores del privilegio de enseñarles a las masas que van llegando a la ciudad  cómo debe comportarse un negro moderno.  Dejar atrás el pasado bárbaro asociado a la esclavitud, y el modernizarse. Hay un foco en la forma de comportarse, en la forma de vestirse, de actuar, etc.

 

En relación a la metodología, ¿cuál es el aporte de la historia transnacional en la investigación histórica?

La historia transnacional te permite romper con ciertos parroquialismos historiográficos. Romper con los excepcionalísimos historiográficos.  Eso me parece clave. En un medio que está tan focalizado en la historia de  Chile, resulta sano ampliar la mirada. Propongo hacer una historia transnacional que se focalice en los circuitos y flujos de  ideas, personas o fuerzas sociales. En cierto sentido, es un enfoque que busca desarticular las pretensiones de grandeza de la historia nacional, aspirando a mirar hacia historias más conectadas con el resto del mundo moderno, o afro-moderno, como en este caso.

En Portada

cerrar