Noticias

12 de septiembre de 2016

Cristián Doña, director del Observatorio de Desigualdades, habla sobre su trabajo acerca de migración en Chile

Cristian DonaCristián Doña, director del Observatorio de Desigualdades, habla sobre su trabajo titulado “Migración y estructura social en Chile”. La investigación trata sobre las consecuencias de la migración en la sociedad de destino.

¿Qué objetivos tiene el paper?

El paper trata de cómo participan los migrantes en la sociedad chilena, particularmente en el mercado laboral y en la educación, a partir de una idea de que hay una segmentación del mercado laboral asociada al país de origen, asociada a la racialización de las personas, es decir, se les otorgan ciertas características raciales. Yo estoy usando región de origen como una alternativa.
¿Qué resultados preliminares se observan?
Los resultados preliminares son que efectivamente hay un mercado dual en el cual los migrantes, dependiendo de la región de origen, se incorporan a espacios de alta calificación. Los migrantes del norte global, alta calificación, mientras que los migrantes de los países andinos a baja calificación y entre medio aquellos migrantes del cono sur.
¿Cuál fue la metodología de trabajo?
La metodología es un análisis de datos secundarios. Usamos la Encuesta Casen, sacamos tanto los chilenos como los extranjeros.

¿En qué etapa de trabajo se encuentra el proyecto?

El proyecto macro, es un proyecto sobre la inmigración estadounidense y española en Chile, de dos años, estamos terminando el primero. Una parte importante del proyecto es pensar por qué se viene esta migración y una de las formas de estudiar eso es ver el tema del mercado laboral segmentado. En este momento estamos escribiendo un artículo sobre la construcción de comunidades virtuales dentro de los grupos de migrantes español y estadounidense, es decir, el uso de Facebook, plataformas de internet, para ver cómo se ocupan para generar comunidad. Estamos realizando entrevistas también a grupos de inmigrantes y haciendo el análisis de datos secundarios para dar contexto.

¿Cuál es el aporte a la investigación?

En primer lugar, estamos investigando un grupo de migrantes que no ha sido estudiado en Chile. En Chile se estudia principalmente los grupos de mayor participación, peruanos, colombianos, etc. Ahora, por primera vez, estamos analizando un grupo que no es tan solo diferente, tienen características especiales, europeo o del norte global, está asociado a mayor calificación y también a crisis en los países de origen, la crisis económica en España y Estados Unidos y es mejor “recibido” en Chile. Por otra parte, estamos preguntando no solamente por lo que pasa cuando llegan a Chile, si no cuáles son las razones de haber dejado sus países, cuáles son los factores más importantes que llevan a las personas a emigrar, es decir, amor, trabajo, educación.
¿Quiénes componen el equipo de trabajo?
Yo estoy a cargo del proyecto. Yanko Pavicevic es el ayudante de la investigación. También está Cristóbal Moya, ayudante del Observatorio de Desigualdades, quien apoya algunas cosas de este proyecto, sobre todo la parte de análisis cuantitativo y es con quien trabajé más el artículo. Por otro lado, tengo a tres tesistas de Sociología que son Luis Acuña, Braulio Arenas y Matías Pérez.

En Portada

cerrar