Noticias

22 de enero de 2018

Cristián Doña, relata el Seminario “Actividad física y migración en Chile: Desafíos para la política pública”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Cristián Doña, investigador asociado ICSO, cuenta detalles acerca del Seminario “Actividad física y migración en Chile: Desafíos para la política pública”. La actividad fue organizada por ICSO UDP, junto al Centro de Estudios Katalejo y Fondeporte.

¿En qué consistió el Seminario?

El Seminario consistió en la presentación de los resultados de dos investigaciones, financiadas con fondos del Ministerio del Deporte y que tenían que ver con la relación entre migración y deporte. La primera, hecha por el equipo de Katalejo, tenía como idea evaluar la actividad física y deportiva de los migrantes en Chile. Mientras que la segunda, hecha por la Universidad de los Lagos, tenía relación con la forma en la que los estudiantes de colegio migrantes utilizan el deporte, o cómo en los colegios se utiliza el deporte cuando hay un número grande de migrantes.

¿Cuáles fueron los objetivos?

El objetivo del Seminario fue la presentación de los resultados de estas investigaciones, para dar a conocer un tema relativamente nuevo, que tiene que ver con las migraciones y con los procesos de integración y participación de los migrantes en la sociedad chilena, que es la actividad física y el deporte.

¿Qué aporte realiza esta actividad?

Asociado a ese objetivo, el aporte que hace el Seminario es importantísimo. Nunca en Chile se habían hecho investigaciones sobre el rol del deporte y la migración, o cómo se asocian esta idea del deporte, la actividad física, con la migración y eso nos permite pensar en distintas formas de integración, participación de los migrantes, cómo se diferencian los migrantes de los chilenos, qué podemos aprender de ellos, entre otras cosas.

¿Qué aspectos relevantes se pueden destacar de los estudios presentados?

Esto hace que la integración no sea 100% positiva, ya que estamos integrando a los migrantes incluso en prácticas que son poco saludables de los chilenos, como son por ejemplo, el no hacer actividad física y el no comer saludable. Ahora, en el caso de no hacer actividad física, está dada también por las condiciones en las cuales los migrantes se enfrentan al llegar, es decir, un mercado de trabajo donde tienen que trabajar largas horas, un mercado laboral que nos le da espacio para el esparcimiento, donde tienen que aparte viajar largas horas, lo que hace que tengan poco tiempo para dedicarse a otras actividades, no solo actividades deportivas o físicas, si no también de esparcimiento con la familia, amigos, hijos, etc.

Otra reflexión interesante es que el deporte posibilita en muchos casos procesos de integración, es decir, en los dos estudios se demuestra que los migrantes terminan haciendo actividad física junto con chilenos, lo que hace que conozcan más gente, que sean más aceptados y que puedan participar más. Eso es algo muy importante, a través de la actividad física, a través del deporte, podemos crear comunidades que sean inclusivas y que acojan a los migrantes. Por otro lado, es cómo utilizamos el deporte como medio de política pública hacia los migrantes, sabemos que no es necesariamente bueno diferenciar o crear políticas diferenciadas para migrantes y chilenos cuando afectan positivamente a ambos, por ejemplo, al crear una ciclovía no es un tema que sea para migrantes o chilenos, es para ambos, pero si podemos potenciar ciertas políticas públicas que permitan eliminar las vulnerabilidades que tienen los migrantes frente al acceso a ciertos elementos de actividad física.

Entonces, así como está el tema de las bicicletas compartidas, pero estas requieren contrato, requieren tarjeta de crédito, ver la forma en que los migrantes, que no necesariamente tienen un acceso a una tarjeta bancaria, pueden acceder al intercambio de bicicletas. Otra cosa, sabemos también que a un nivel más profesional, hay muchos migrantes que son deportistas destacados, que tienen títulos asociados al deporte, pero que no son títulos universitarios y esos en Chile en general no son fáciles de convalidar, bueno, hay que pensar que aquellos títulos de organizaciones relevantes que no son universidades también debería ser posible convalidar a nivel de estudios técnicos. Hay una serie de políticas públicas que se pueden pensar que faciliten la integración de los migrantes y que tienen que ver con la actividad física, el deporte, etc.

En Portada

cerrar