Noticias

22 de octubre de 2018

Cristóbal Rovira, académico de la Escuela de Ciencia Política, entrega detalles del libro “La larga marcha de cambiemos”

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, junto a la Escuela de Ciencia Política UDP, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Proyecto Fondecyt 1180020, organizaron la presentación del libro “La larga marcha de cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder”, del autor Gabriel Vommaro. En esta entrevista Cristóbal Rovira, académico de la Escuela de Ciencia Política, relata la temática, aporte y la actividad de lanzamiento del texto.

¿En qué consiste el libro?

Este es un libro escrito por el académico argentino Gabriel Vommaro,  que ha estado durante mucho tiempo trabajando sobre el caso del PRO en Argentina y de Mauricio Macri. Es uno de los estudios más detallados que existe al día de hoy para tratar de comprender la evolución del partido de Macri a lo largo del tiempo, y permite entender cómo el año 2015 logra acceder al poder y romper de alguna manera la hegemonía que existe  del partido peronista en Argentina.

¿Qué elementos destacas del texto?

El segundo elemento central que encuentro interesante en el libro, es que aparece esta idea que se desarrolla mucho en la campaña electoral de Mauricio Macri el año 2015, de que si la gente vuelve a votar por Cristina de Kirchner, significa que Argentina se va a mover hacia una suerte de Venezuela o hacia el chavismo. Yo creo que eso es un elemento bastante interesante, porque si bien está trabajado solo para el caso de Argentina, me da la impresión de que esto es un argumento recurrente en la derecha de América Latina actualmente. Por ejemplo, si pensamos en la elección del año pasado en Chile, también apareció la idea de que votar por alguien de izquierda, es votar por el chavismo y si pensamos en lo que está pasando en Brasil con Bolsonaro, también. Yo creo que aquí hay algo que está trabajado solo para el caso argentino, pero nos ayuda a pensar en una perspectiva más comparada de un fenómeno que quizás es latinoamericano.

¿Cuál es el aporte de este libro para los estudiantes?

Un ejercicio muy importante del libro, es que en el caso particular de Chile tenemos muy pocas investigaciones sobre la derecha, entonces considero que uno puede leer el libro de Vommaro en la clave de pensar qué es lo que nos dice este libro sobre la derecha argentina, que de alguna manera se pueda aplicar a la derecha en Chile y simultáneamente, si yo fuese un estudiante y el día de mañana quiero hacer algún estudio sobre la derecha en Chile, investigar el libro de Gabriel Vommaro nos sirve para pensar que tipo de preguntas uno puede establecer.

¿Dónde nace tu interés por este tipo de temas?

Mi interés viene porque en realidad desde hace un par de años he estado investigando sobre la derecha en América Latina, que es un tema que ha estado dejado muy de lado, en parte porque hemos tenido muchos gobiernos de centro-izquierda, entonces eso ha llevado a que la agenda académica esté centrada en comprender los distintos tipos de izquierda que existen en América Latina, como la izquierda más radical populista de Chávez o la izquierda más social-demócrata como la chilena, pensando en la Concertación.

¿En qué consistió el lanzamiento del libro?

Tuvimos el honor de tener a Gabriel Vommaro en Chile, que vino a presentar el libro. Creo es ideal porque al ser el autor nos pudo contar en primera fuente cómo es que surge este proyecto de investigación y cuál es la relevancia que a su juicio tiene dentro del contexto argentino. Es importante destacar que es un libro que ha sido muy vendido y discutido en Argentina. En mi caso, intenté hacer una reflexión un poco más de qué es lo que nos cuenta el texto respecto a la derecha en Argentina y a pensar las derechas en general en América Latina. Además tuvimos la presencia de Mónica Rincón, que trabaja en CNN Chile. Me atrevería a decir que es una de las periodistas más ilustradas que tenemos en el país sobre temas políticos contingentes y creo que su mirada fue particularmente valiosa para ver cómo ella, desde el periodismo y lo que le toca ejercer, cómo este caso del PRO y Macri puede ser comprendido, lo que nos permitió ofrecer una mirada bastante panorámica.

En Portada

cerrar